El presidente de la comisión de investigación en las Cortes de Castilla y León sobre la denominada trama eólica, Juan José Sanz Vitorio (PP), estimó ayer que las comparecencias podrán empezar en febrero y, si hay voluntad de los grupos, las conclusiones podrán quedar redactadas en marzo.

Sanz Vitorio hizo esta estimación en una rueda de prensa sobre el calendario de actuaciones de la comisión y en la que ha valorado el trabajo realizado hasta ahora por el órgano investigador.

El próximo 3 de febrero finalizará el plazo de revisión de expedientes, especialmente de los que no se han podido trasladar a la sede de las Cortes de Castilla y León por su volumen y han tenido que ser consultados en las delegaciones provinciales, ha indicado.

A partir de ahí, los grupos parlamentarios tendrán que hacer las solicitudes de comparecencias y el 5 de febrero previsiblemente se aprobarán dichas peticiones, por lo que las comparecencias "no se irán hasta después del 23 de abril", tal y como ha estimado el PSOE, afirmó Sanz Vitorio.

A su juicio, si hay voluntad por parte de los grupos, el próximo mes de marzo podrán acometerse las conclusiones. Sanz Vitorio ha rechazado que el órgano investigador esté actuando con "lentitud" y ha destacado el "ejercicio sin precedentes de transparencia" por parte de la Junta de Castilla y León, que ha aportado documentación incluso en contra del criterio de la Fiscalía.

Raúl de la Hoz ha asegurado que la Junta de Castilla y León ha remitido la documentación "en plazo" y ha señalado que los miembros del PP en la comisión acudirán hoy a León para analizar la documentación que no ha podido trasladarse a las Cortes por su volumen, el día 22 de enero acudirán a Palencia, el 27 a Burgos, el 28 a Valladolid y el 29 a Zamora. "Si este grupo detecta alguna anomalía o expedientes irregulares, no dará una rueda de prensa, sino que lo remitirá a la Fiscalía", ha manifestado el procurador del PP, quien ha animado al resto de grupos a hacer lo mismo porque es su obligación.

De "grave, "improcedente", "peligroso" y "fracaso" calificaba ayer el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, que el PP haya puesto un plazo, para que estén las conclusiones. Para Fernández es "preocupante" que se "pongan fechas" para cerrar una investigación que requerirá el tiempo que necesite para "esclarecer unas responsabilidades".