El Gobierno destina 42 millones para el Plan de Inundaciones en la cuenca del Duero

El proyecto incluye actuaciones en Zamora y Benavente y la demolición de azudes en Morales del Rey y en Toro

16.01.2016 | 06:10
García Tejerina, ayer, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Ministerio del Interior, aprobó ayer 16 Planes de Gestión de Riesgo de Inundación correspondientes al periodo 2016-2021, entre los que se encuentra el de la cuenca del Duero, que cuenta con un presupuesto que supera los 41 millones de euros.

Entre las actuaciones de regeneración más destacadas se encuentra la del río Órbigo, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, mientras que para trabajos similares en el río Esla se destinarán dos millones. Con un millón de euros figuran cada uno de los proyectos de restauración en los ríos Carrión, Ucero y Tera.

Otras actuaciones previstas son la demolición de cuatro azudes de aprovechamientos hidroeléctricos en desuso en el río Duratón a su paso por Peñafiel (Valladolid), obra que tendrá 300.000 euros de presupuesto, y la misma cantidad se utilizará para eliminar en el Duero a su paso por Toro (Zamora) un azud de tierras.

También se demolerán azudes en el río Rivera (afluente del Pisuerga), a su paso por Cervera de Pisuerga (Palencia), en el Eria (afluente del Órbigo) en Morales del Rey (Zamora) y en el Dueñas, aguas abajo de Lois (León), y se retirarán motas en río Zapardiel, aguas abajo de Medina del Campo (Valladolid), y en el Luna, en la margen izquierda de Canales-la Magdalena (León).

Históricamente, según se recoge en el plan, el mayor peligro de la cuenca del Duero se sitúa en el tramo más bajo del río Pisuerga, en el Tormes a su paso por Salamanca, así como en el Duero a su paso por las vegas de Tordesillas, Toro y Zamora, donde afecta a viviendas y edificaciones, especialmente en Zamora. Dentro de la Comarca de Benavente y Los Valles, Benavente es una de las poblaciones más afectadas, teniendo problemas en varias zonas con viviendas y naves industriales. También cabe destacar a la cuenca del Sil en El Bierzo (ríos Valcárcel, Burbia, Cúa, Sil, Boeza y Tremor). En total, según este plan de gestión, los municipios con riesgo de sufrir inundaciones en la cuenca del Duero son unos 230, con una población que superan los 321.000 habitantes.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, explicó que los 16 Planes de Gestión de Riesgo de Inundación aprobados ayer suman más de un millar de medidas a ejecutar, con una inversión de 800 millones de euros. La ministra explicó que es la primera vez que se diseñan y aprueban planes de este tipo, "el principal instrumento para reducir los daños que provocan las inundaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine