Los representantes de PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto en la comisión de investigación sobre la trama eólica han pedido a la Junta de Castilla y León y a su presidente, Juan Vicente Herrera, celeridad en el envío de la documentación solicitada para poder analizarla y esclarecer lo ocurrido en torno a este caso y ha mostrado su deseo de que las comparecencias tengan lugar en el mes de febrero.

Tras la reunión de la Comisión celebrada ayer, que se ha prolongado por espacio de hora y media, los distintos grupos a excepción del PP han coincidido en resaltar la lentitud y las dificultades existentes a la hora de acceder a la información que se solicita y, por ello, han pedido al ejecutivo autonómico y a su presidente que faciliten la remisión de la documentación pertinente.

En este sentido, el socialista Javier Izquierdo se ha referido a la "connivencia" existente entre PP y Junta para que el proceso "vaya muy lento" y la Comisión no sea "capaz de investigar", punto en el que ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que el PP lamente que Agencia Tributaria y Fiscalía se negaran a remitir la información que se solicitó y no se comporte del mismo modo cuando es el Ejecutivo autonómico el que no lo hace. Izquierdo ha lamentado que los populares hayan optado por sumar su petición de documentación sobre el edificio de Arroyo y el parque de Portillo a la del resto de grupos y no realizarla ya para, a continuación, augurar que agotarán el plazo de dos meses para remitirla. "Con un poco de suerte, al ritmo del PP, veremos las comparecencias para después del 23 de abril", ha criticado el procurador socialista. Luis Mariano Santos (UPL), ha considerado "desalentadora" la situación. "Si siguiera así, nos plantearemos abandonarla porque queremos que se esclarezcan los hechos y si no va a ser posible por las dificultades que existen, para perder el tiempo no estamos aquí".