Licenciado en Derecho, casado y con una edad media de 45 años. Ese es el perfil de los 32 diputados por las nueve provincias de Castilla y León que tomarán posesión de su cargo este martes, 13 de enero, y que fueron elegidos el pasado día 20 de diciembre en las elecciones generales, si bien uno de ellos no formará parte del Grupo Popular en el Congreso, dado que el PP ya ha anunciado que el diputado electo por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, irá al Grupo Mixto por su presunta implicación en el cobro de comisiones.

De los 32 elegidos, 13 de ellos repiten cargo. Así, volverán a la Cámara Baja por parte del PP, Pablo Casado, por Ávila; Sandra Moneo; por Burgos; Eduardo Fernández, por León; José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, por Salamanca; Beatriz Escudero y Pedro Gómez de la Serna, por Segovia; Jesús Posada, por Soria y Tomás Burgos, por Valladolid.

Mientras por parte del PSOE repiten Pedro José Muñoz, por Ávila; el segoviano Juan Luis Gordo; la vallisoletana Soraya Rodríguez; y la zamorana Mar Rominguera.

Como nuevos entran por el PP, en Ávila José Ramón García; Jaime Mateu, en Burgos; Carmen González, en León; Íñigo Méndez de Vigo y Miguel Ángel Paniagua, en Palencia; José María Eyros, en Valladolid y Fernando Martínez Maíllo y José María Barrios en Zamora.

Por parte del PSOE, entran en el nuevo Parlamento Esther Peña por Burgos; por León, María Aurora Flórez; María Luz Martínez, por Palencia; David Serrada, por Salamanca; y Javier Antón, por Soria.

Nuevos son también los tres diputados de Podemos, donde entran en el Parlamento los de las provincias de Burgos (Miguel Vila Gómez); León (Ana Marcello) y Valladolid (Juan Manuel del Olmo) que son también, junto con Pablo Casado (PP) y Esther Peña (PSOE) los más jóvenes representantes de Castilla y León, al rozar todos la treitena.

No llega a los 30 el diputado más joven de las nueve provincias. Se trata del diputado electo por Ciudadanos en Salamanca, Pablo Yáñez, quien cuenta con 26 años y que todavía estudia en la universidad. Le acompañan al Grupo de Ciudadanos por Valladolid Francisco Igea y por León, Enrique Bueno.

En cuanto al perfil del diputado por las nueve provincias de Castilla y León, priman los licenciados en Derecho, aunque también hay algún ingeniero y economista, sobre todo en las filas del PP, mientras que en el PSOE se suman algunos filólogos o sociólogos, que también se encuentran entre los diputados de Podemos e, incluso, algún médico en Ciudadanos y hasta un estudiante de Ciencias Políticas, también en este último partido.

La edad media ronda los 45 años y para arriba, donde los más 'benjamines' son representantes de Podemos, Pablo Casado (PP) y Esther Peña (PSOE) y el citado estudiante de Ciudadanos, mientras que el más longevo es el aun presidente en funciones del Congreso, el soriano Jesús Posada.