La obra pública vuelve a cotizar a la baja en Castilla y León y cerrará, previsiblemente, el año 2015 por debajo del umbral de los 1.000 millones, una cifra que recuperó en 2014 y que había perdido a partir de 2012, durante el periodo de mayor dureza de la crisis. La inversión de las administraciones se ha desplomado a pesar del fuerte tirón de la economía, que podría cerrar el año con un avance aproximado del tres por ciento, y las dos citas electorales.

Por tanto, la inversión civil pierde fuelle en la comunidad autónoma, tras el "espejismo" de 2014 en el que repuntó casi un 40 por ciento hasta rebasar los 1.046 millones. Los empresarios de la construcción han visto como los meses pasaban y de los 1.585 millones previstos para 2015 tan solo se había licitado el 37 por ciento hasta octubre. En la recta final, el cuarto trimestre, no ha cambiado la tendencia negativa, marcada por la aprobación de los presupuestos del Estado y la convocatoria de elecciones.

Por ello, el volumen de obra licitada se quedará lejos de los 1.000 millones, aunque previsiblemente por encima de los 557 y los 650 millones registrados en 2012 y 2013, cuando el Gobierno central, la Junta y la administración local aplicaron fuertes políticas de ajuste fiscal, que sacrificaron la inversión en infraestructuras. Para 2016, las diferentes administraciones han presupuestado inversiones por importe de unos 1.500 millones.

De esta forma, los constructores no lograrán espantar al fantasma de la crisis este año en la comunidad, a falta de que la Cámara de Contratistas cierre su estimación para todo el ejercicio. Las causas pueden estar en la finalización de las obras de construcción de las líneas de alta velocidad ferroviaria a León, Palencia y Zamora, unos proyectos que elevaron la inversión en los últimos dos años. No obstante, todavía no se ha puesto en servicio el ramal Venta de Baños-Burgos, ni la Variante de Pajares, si bien está previsto inaugurar el primero esta primavera.

Fomento, que ha puesto en servicio este año unos 85 kilómetros de nuevos tramos de autovías y accesos urbanos en Burgos, Soria y Zamora, solo ha licitado y adjudicado en este ejercicio la duplicación de la calzada de la Ronda de Segovia, con un importe de 45,01 millones de euros.

En Zamora, la Cámara de Contratistas preveía a principios de 2015 una inversión de 87,2 millones. Del total, las provincias con mayor volumen son Burgos (20,01 por ciento), Segovia (17,87 por ciento), León (13,9 por ciento) y Valladolid (12 por ciento). Le siguen Palencia (7,74 por ciento), Ávila (5,63 por ciento), Soria (50,6 por ciento) y Salamanca (4,83 por ciento).