Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado una alegación a la ordenación del territorio en Castilla y León en la que apuesta por pasar de 2.248 a 77 municipios en el ámbito de la comunidad autónoma, reduciendo 2.171, un 97 por ciento, así como haciendo desaparecer las diputaciones provinciales.

El documento del Consejo Territorial de UPyD en Castilla y León, presentado en la Junta de Castilla y León, el pasado 29 de diciembre, subraya que la propuesta conlleva reducir 11.854 concejales, un 90 por ciento, estimando el ahorro económico en 309,87 millones de euros.

En el texto se explica que, sólo el ahorro en salarios de los 227 diputados provinciales, que no del personal funcionario que sería redistribuido a ayuntamientos y Junta de Castilla y León, sería superior a los 20 millones de euros.

Considerando sus asesores y personal de confianza esta cifra se incrementaría considerablemente, además de que se podrían suprimir coches oficiales, dietas, representaciones en la capital provincial y la liberación de inmuebles, que podrían venderse.