La matriculación de turismos creció un 17,6 por ciento en Castilla y León durante el año 2015, con un total de 33.472 unidades vendidas. A esta cifra contribuyó el mes de diciembre, que terminó con 3.245 coches matriculados en la Comunidad, un 12,8 por ciento más en el último mes de 2014. En el conjunto del país, se vendieron un total de 1.034.232 turismos, un 20,9 por ciento más que en el mismo ejercicio del año anterior, según informaron fuentes de Anfac, Faconauto y Ganvam.

Después de seis años, el mercado del automóvil ha conseguido sobrepasar la barrera del millón de unidades, registrando además el mayor crecimiento entre los principales mercados europeos. De hecho, diciembre finalizó con un volumen de 88.609 unidades, con un crecimiento del 20,7 por ciento, situándose como el mes número 28 de crecimientos continuado. Las causas son la mejora del consumo, el Plan PIVE 8 y el esfuerzo comercial de concesionarios y marcas.

Castilla y León absorbió el 3,2 por ciento de los coches vendidos en España, frente al 31,2 por ciento de la Comunidad de Madrid (322.777), el 15,7 por ciento de Cataluña (162.431) y el 11,1 por ciento de la Comunidad Valenciana (11.412). Además de Ceuta y Melilla (0,2 por ciento y 2.080), a la cola se situaron La Rioja (0,5 por ciento y 4.843) y Cantabria (0,9 por ciento y 9.762).

En todas la provincias se registraron subidas que, porcentualmente, fueron encabezadas por Palencia, con un 22,9 por ciento, hasta las 2.308 unidades, por delante de Soria, con un 20,07 por ciento -1.310-, de Ávila, donde la subida fue del 20,05 por ciento -1.994-, y de León, con un 19,3 por ciento -5.555-.

Zamora, con un 11,32 por ciento fue la provincia con un menor crecimiento -2.035-, por detrás de Burgos, con un 13,07 por ciento -5.621-; Salamanca, con un 17,1 por ciento -3.961-; Valladolid, con un 18,77 por ciento -8.649-; y Segovia, con un 18,9 por ciento -2.039-.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que “la edad media de nuestro parque se ha situado ya en 11,6 años de edad. Por ello, sigue siendo imprescindible acometer una mayor apuesta por el rejuvenecimiento del parque automovilístico español. Una combinación de planes de rejuvenecimiento más una coyuntura económica estable y de crecimiento más una reforma fiscal será la combinación que nos pueda llevar a una modernización del parque español.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “el ejercicio 2015 ha sido sin duda el año de la recuperación después de una crisis que pasará a los anales de la historia como una de las más profundas y largas de la automoción”. “La automoción es un sector permeable a los vaivenes de la economía; con un marco político estable y con la decisión del Gobierno de extender hasta mediados de este año la aplicación del PIVE 8, esperamos que en 2016 se consolide ya esta recuperación para alcanzar en 2017 el volumen natural de 1,2 millones de coches vendidos”, añadió.

Por su parte, el presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, afirmó que “superar de nuevo el millón de unidades vendidas, cosa que no sucedía desde 2008, pone las bases, si seguimos haciendo bien las cosas, de un futuro más esperanzador para la automoción española. Lo importante de esta recuperación es que se está producido sobre bases sólidas, gracias a las compras hechas por parte de particulares y familias, lo que indica una clarísima mejora del consumo en España.