La portavoz de la Junta de Castilla y León y consejera de Empleo, la zamorana Rosa Valdeón, ha calificado de "impecable" la decisión tomada ayer por el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular sobre el diputado electo por Segovia Pedro Gómez de la Serna, pero ha aseverado que "no tenía que haberse llegado a esta situación", que, advierte, ha dañado "al partido y a la política en general".

Valdeón ha subrayado que el Comité ha tenido en cuenta que "no se han desmentido una serie de informaciones" sobre las actividades empresariales del que fue candidato número dos del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Segovia, quien, según el diario "El Mundo", habría cobrado comisiones de empresas por conseguir contratos en el exterior mientras ejercía sus funciones en cámara Baja.

A juicio de la portavoz del Gobierno regional, la decisión tomada este martes por el órgano del partido, que impide que Gómez de la Serna forme parte del Grupo Parlamentario Popular en la nueva Legislatura, es "impecable", pero ha aseverado que "no se tenía que haber llegado a esta situación".

Rosa Valdeón considera que el diputado de origen madrileño tenía que haber tomado la decisión "mucho antes", lo que habría evitado "daños al partido y a la política en general", pues entiende que las actuaciones de las que se le acusa "no favorecen a nadie", sino que provocan el "descrédito" de toda la clase política.

Según ha reflexionado Rosa Valdeón, "en la vida", todos de algún modo "forman parte de una organización", de modo que cuando esta designa a alguien para un puesto y posteriormente le pide que se retire del mismo se debe, "al menos ser leal a la organización, máxime en el caso de la política".

Ética ejemplarizante

La portavoz ha considerado que las informaciones publicadas "no se han desmentido" y ha recordado que en cierta medida han "sorprendido e incluso avasallado" a quienes militan en el Partido Popular, al tiempo que ha reflexionado que la regeneración política pasa "por la Democracia interna y la tolerancia cero a la corrupción en todos los partido". A este respecto, ha añadido que las actitudes que "puedan ser legales pero poco éticas" tampoco deben permitirse, pues para ella "en política o se está o no se está" y la ética debe tener un "valor ejemplarizante". "No es lógico que quien tiene que dedicar prácticamente todas las horas del día al servicio público las esté dedicando a otros negocios que nada tienen que ver", ha concluido.