El diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna ha recogido su credencial como parlamentario de la Cámara Baja electo a través de un procurador, según confirmaron ayer a "Efe" fuentes de la Junta Electoral Provincial.

Gómez de la Serna, apartado de la campaña de su partido, a raíz de que apareciera vinculado al cobro de comisiones por asesorar a empresas españolas en el extranjero, ha optado por recoger su acta de diputado, lo que estaba meditando en los últimos días.

Fuentes de la Audiencia Provincial, que ejerce como Junta Electoral Provincial, han confirmado que han retirado las credenciales todos los parlamentarios electos, dos diputados del PP y uno del PSOE, así como tres senadores del PP y uno del PSOE.

La de Gómez de la Serna, de acuerdo con estas fuentes, ha sido retirada por un procurador de los tribunales a través de un poder especial.

Por otro lado, el Comité de Derechos y Garantías del PP se reunirá hoy para analizar el futuro de su diputado Pedro Gómez de la Serna, a quien el pasado 10 de diciembre abrió un expediente disciplinario y que precisamente ya ha recogido su credencial como diputado en la Junta Provincial de Segovia.

Grupo mixto

Así lo avanzó en rueda de prensa el vicesecretario de Organización del PP, el zamorano Fernando Martínez Maíllo, que no ha querido adelantar si se expulsará cautelarmente del partido a Gómez de la Serna.

Esa expulsión cautelar implicaría a su vez que no entraría a formar parte del futuro grupo parlamentario popular en el Congreso y debería pasar al grupo mixto una vez que se constituyan las Cortes.

Maíllo ha recordado que, por ahora, Gómez de la Serna se ha limitado a recoger su credencial en la Junta Electoral pero aún no la entregado en el Congreso ni ha realizado los trámites correspondientes en la Cámara baja.

Tampoco ha jurado el cargo de diputado, algo que se producirá en la sesión de constitución del Congreso el próximo 13 de enero.

"Hoy ha recogido el acta, se puede recoger el acta y luego no tomar posesión", ha subrayado.

A la espera de lo que hoy pueda decidir el Comité de Derechos y Garantías, el dirigente del PP ha subrayado que su partido ha actuado con "diligencia y rapidez" en este caso.

Apartado de la campaña de su partido a raíz de que apareciera vinculado al cobro de comisiones por asesorar a empresas españolas en el extranjero, ha optado finalmente por recoger su acta de diputado, lo que estaba meditando en los últimos días. El pasado 10 de diciembre, el presidente del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ordenó la apertura de un expediente disciplinario a Pedro Gómez de la Serna y el exembajador de España en India Gustavo de Arístegui. Según diversas informaciones, ambos cobraron comisiones millonarias en el extranjero por lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica.

Por último, el presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, señaló ayer que Pedro Gómez de la Serna "ha engañado a los segovianos". Tras conocer que el parlamentario había recogido su acta de diputado ante la Junta Electoral Provincial, Vázquez indicó que había hablado con el secretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, y que le había informado del nuevo paso dado por Gómez de la Serna. Vázquez expresó su esperanza en que "todavía renuncie al acta". Además, aseguró que la formación en Segovia continúa sin tener noticias de él.