El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado al Ministerio de Cultura que entregue al investigador Policarpo Sánchez todas las pruebas de los documentos trasladados del Archivo de la Guerra Civil, hoy integrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), en Salamanca.

El investigador, que a su vez preside la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, ha mostrado su satisfacción al auto judicial, ya que, según ha explicado, los responsables del Ministerio se han negado en los últimos cuatro años a entregarle la relación de los 1,4 millones de documentos trasladados a la Generalitat de Cataluña. "El auto judicial va en contra las personas que han apoyado el expolio del Archivo de Salamanca desde el Gobierno de España", ha dicho el investigador, quien ha mencionado al subdirector general de los Archivos Estatales, Severiano Hernández, al que ha acusado de negarle todas las peticiones encaminadas a conocer realmente la documentación exacta de lo que había salido de Salamanca. En su opinión, unos 400.000 documentos están "indebidamente" en poder de la Generalitat. Ahora con el auto del Alto Tribunal, Sánchez, que ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que destituya a Hernández y a "todas las personas que le dieron cobertura legal".

Por otro lado, el investigador ha transmitido su "máximo agradecimiento" al Parlamento de Castilla y León por haber aprobado por unanimidad la declaración institucional de apoyo al Archivo de la Guerra Civil.