Las Cortes exigieron ayer a la Generalidad de Cataluña el cumplimiento de las leyes y la devolución al Archivo General de la Guerra Civil, ubicado en Salamanca, la devolución de toda la documentación "indebidamente recibida" desde el año 2006 y la restitución a sus legítimos propietarios por formar parte de un centro estatal.

Al inicio del pleno de presupuestos, la presidenta de la Cámara, Silvia Clemente, leyó una declaración institucional, firmada por los portavoces de los cinco grupos parlamentarios -PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto- de apoyo al Centro Documental de la Memoria Histórica, creado en 1999 para reunir y conservar los fondos relacionados con la Guerra Civil. Las Cortes manifiestan su más firme apoyo a la integridad del Archivo de la Guerra Civil Española y la necesidad de cumplir las leyes y las resoluciones judiciales, su compromiso con el centro y los fines para los que fue creado y la exigencia al Ejecutivo catalán de devolución de fondos indebidamente recibidos desde el año 2006.

En la declaración se recuerda que conforme a la ley de 2005 de restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil, custodiados en los archivos de la Guerra Civil y sucesivas ordenes ministeriales, se procedió al traslado de fondos desde 2006 hasta 2014 custodiados en el Centro Documental de la Memoria Histórica. Además, resalta que los documentos deben cumplir una serie de requisitos, como haber sido incautados a personas físicas o jurídicas de carácter privado, con residencia en esa comunidad.