Primer paso para aprobar los presupuestos regionales

La oposición tilda de "paripé" e "insulto a la inteligencia" el acuerdo entre PP y Ciudadanos

PSOE, Podemos e IU acusan al partido naranja de "venderse muy barato" y de ser "la muleta" de los populares

22.12.2015 | 00:22
Inicio de las votaciones en el Pleno de Presupuestos de las Cortes.

Los procuradores de PSOE, Podemos e IU, que intervinieron ayer en el debate de presupuestos, criticaron desde la tribuna del hemiciclo el acuerdo entre PP y Ciudadanos que permitirá la aprobación de las cuentas al entender que se ha realizado de "espaldas a la gente" y convierte el acto en un "paripé".

Así lo esgrimieron Luis Briones (PSOE), Natalia del Barrio (Podemos) y José Sarrión (IU) al tomar la palabra para defender las enmiendas presentadas por sus respectivos grupos. "Es un paripé, no sé qué hacemos aquí", afirmó de entrada el parlamentario de IU, que incluso ironizó con que se le envíe un mensaje para "ver si van a aceptar alguna".

Natalia del Barrio arremetió contra Ciudadanos, al que acusó de comportarse como la "vieja política" por la firma de un acuerdo a la "luz de un flexo" y sin transparencia, en referencia al encuentro privado entre Juan Vicente Herrera y Luis Fuentes, sin prensa, del que se envió la fotografía de la firma.

Precisamente, el acuerdo entre PP y C's que permitirá la aprobación de las cuentas para 2016, firmado antes del inicio del pleno, marcó el debate de las enmiendas en las Cortes y la pregunta de los procuradores de las tres formaciones en el sentido de sí vale la pena su defensa al saber lo que va a pasar. "No sabemos sí estar, si debatir, aunque nuestro trabajo es defenderlas", aseveró después Félix Díez (Podemos).

El procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel lamentó después que "se siga en campaña", expresó su preocupación por no aceptar un acuerdo con el adversario, criticó que algunos políticos hacen "fortuna" de ese rechazo y preguntó si no es beneficioso que lleguen diez millones para ayudas a libros de texto.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, acusó a Ciudadanos de prestar su apoyo al Partido Popular para consolidar los recortes sociales y aseguró que el acuerdo alcanzado para aprobar los presupuestos de 2016 viene a demostrar que C's se ha convertido en la "muleta del PP".

Tudanca también resaltó que este acuerdo era previsible y que él ya había advertido que estos presupuestos saldrían adelante "con el voto a favor de las dos derechas", a la vez que acusó a Ciudadanos de prestar su apoyo para que se "consoliden los recortes en sanidad, educación y servicios sociales, y para que se mantengan las mismas políticas fracasadas que el PP lleva aplicando 28 años en esta comunidad".

El procurador de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León José Sarrión calificó de "insulto a la inteligencia" el acuerdo alcanzado entre Ciudadanos y Partido Popular para aprobar los presupuestos de la Comunidad en 2016, a la vez que acusó a C's de "venderse muy barato".

Además, Sarrión aseguró que "viendo esta forma de trabajar, al margen del resto de grupos políticos en las Cortes, lo que me pide el cuerpo es retirar mis 964 enmiendas y retirarme del debate de presupuestos y hacer oposición en la calle, que parece que es lo único que entiende el PP. Me parece absurdo todo el trabajo previo que hemos venido realizando todo los partidos por intentar mejorar las cuentas y que ahora se nos informe de este acuerdo bilateral".

Y el portavoz del Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, acusó ayer a Ciudadanos de convertirse en el "bastón" del Partido Popular y de representar lo "más rancio de la vieja política", a la vez que calificó de "engaño" el acuerdo alcanzado con el PP para aprobar los presupuestos de 2016.

Fernández aseguró que este pacto es una falta de respeto a los castellanos y leoneses y "una jugada improcedente". Además, argumentó que tras una elecciones generales en las que los ciudadanos "han reclamado otra forma de hacer política", el acuerdo entre PP y Ciudadanos es "lamentable y preocupante".

Además, afirmó que es una "pena que en este momento histórico, en el que hay que estar a la altura de lo que los españoles demandan, Ciudadanos se venda de una forma tan barata".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine