Del Olmo cree que el pacto sobre las cuentas transmite "estabilidad"

La consejera de Hacienda defiende la "bondad" del proyecto que supondrá el ahorro de 355 millones en tributos

22.12.2015 | 00:22

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró ayer por la tarde que lograr un acuerdo sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2016 trasmite a la sociedad la responsabilidad asumida con la estabilidad y defendió la "bondad" de las cuentas por su apuesta por las políticas sociales, la recuperación y el ahorro de 355 millones a los ciudadanos por las medidas tributarias.

En la presentación de los presupuestos ante el pleno de las Cortes, del Olmo se refirió así al acuerdo firmado por el presidente de la Junta y del grupo del PP, Juan Vicente Herrera, y el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, para la aprobación de las cuentas con la aceptación de una serie de enmiendas, aunque en el hemiciclo no citó expresamente ese pacto.

Del Olmo señaló que han revisado al alza las previsiones económicas de 2015 hasta el 2,9 por ciento del PIB y resaltó el reflejo del dinamismo económico en el mercado laboral que ha permitido reducir en un punto la tasa de paro al 18,8 por ciento este año y la previsión de crecimiento en un dos por ciento el próximo, en términos de puestos de trabajo a tiempo completo, que llevará el paro al 17,8 por ciento. En materia fiscal, subrayó la reducción a partir del 1 de enero del IRPF en la tarifa autonómica, que se traducirá en un ahorro de 45 millones a los ciudadanos y la eliminación del céntimo sanitario en otros 50 millones, además de los 260 millones por el mantenimiento de 50 beneficios fiscales.

Tras recordar que los ingresos no financieros, que suman 8.732 de los 9.843 millones del presupuestos, mejoran en un 4,4 por ciento, volvió a reclamar un acuerdo sobre financiación autonómica y subrayó que el objetivo de déficit, pese a estar comprometidos con la senda de estabilidad, "marca una meta difícil, muy difícil, pero alcanzable" a juicio de la Autoridad de Responsabilidad Fiscal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine