El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, aseguró que el próximo 1 de mayo la Junta tendrá elaborado un informe que servirá de base a la elaboración del futuro mapa de titulaciones universitarias en la comunidad, cambios que no provocarán ni recortes de personal, ni la eliminación de ningún campus.

Fernando Rey realizó estas declaraciones antes de la reunión constituyente del grupo de trabajo sobre el mapa de titulaciones de las universidades, en el que además de la Junta están representadas las nueve universidades de Castilla y León, el Consejo Económico y Social, la Federación Regional de Municipios y Provincias, Cecale, los sindicatos CCOO, Stecyl-i y CSI-F, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acucyl) y los consejos sociales de las universidades.

Rey también argumentó que mientras que en el futuro mapa de titulaciones se debe crear grados y másteres para adecuarse a los cambios tecnológicos y sociales, también es necesario un proceso de "contracción" en las titulaciones que no son demandadas. "Estos cambios los debemos llevar a cabo con mucha inteligencia y con mucho consenso, buscando el acuerdo de las universidades, los entes locales y los agentes sociales". En este sentido, destacó que los empresarios "nos deben ayudar a definir una oferta de títulos que se adelante al futuro y a las necesidades". El consejero resaltó que el objetivo es que todos los campus de la comunidad sean sostenibles en el tiempo y aunque no descartó que sea necesario suprimir algunos estudios, aseveró que la clave es "crear alternativas útiles y especializaciones inteligentes en cada campus".