Trece diputados, de un total de 32 elegidos en las nueve provincias de Castilla y León, aspiran a revalidar el escaño en las elecciones generales de mañana, de ellos nueve pertenecen al PP y cuatro al PSOE, mientras que únicamente ocho mujeres lideran una candidatura en los cuatro partidos con mayores posibilidades de obtener representación en la Cámara Baja.

Los populares Pablo Casado, por Ávila; Sandra Moneo, por Burgos; Eduardo Fernández, por León; José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, por Salamanca; Beatriz Escudero y Pedro Gómez de la Serna, por Segovia; Jesús Posada, por Soria, y Tomás Burgos, por Valladolid, repiten en las candidaturas de su partido.

Por parte del PSOE, con mayor renovación en sus listas, se trata del abulense Pedro José Muñoz, el segoviano Juan Luis Gordo, la vallisoletana Soraya Rodríguez y la zamorana Mar Rominguera. Son también los socialistas los que llevan más mujeres como cabezas de candidatura, en cinco de las nueve provincias, mientras que en el caso del PP es en una, en Podemos en dos y en Ciudadanos en ninguna, todos son hombres.

Esther Peña (Burgos), María Aurora Flórez (León), María Luz Martínez Seijo (Palencia), Soraya Rodríguez (Valladolid) y Mar Rominguera (Zamora) son las socialistas que lideran las candidaturas en sus provincias. En el caso del PP, se trata de Beatriz Escudero, por Segovia, y en Podemos son Ana Marcello, por León, y María José Jiménez, por Salamanca. De los 32 representantes al Congreso, tres se eligen en Ávila, Palencia, Segovia y Zamora; cuatro en Burgos y Salamanca; cinco en León y Valladolid y dos en Soria. Al Senado son 36, cuatro por provincia. En la X legislatura (2011-2015), el PP obtuvo 21 diputados y el PSOE 11.

En las candidaturas del PP, los anteriores diputados por Ávila, Sebastián González, y por Salamanca, Gonzalo Robles, optan en estos comicios a un puesto en el Senado en sus respectivas provincias. También vuelve a la lista a la Cámara Alta por Salamanca el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, senador en la legislatura 2004-2008. Por su parte, la soriana Mar Ángulo también aspira a revalidar el escaño, si bien tendrá que renunciar como senadora en representación de Castilla y León, que ha compaginado desde el pasado mes de julio.