La Junta ha elaborado un programa de medidas contra el intrusismo y la actividad clandestina en el sector turístico para consolidar los niveles de calidad y evitar el pernicioso intrusismo profesional que perjudica al sector turístico y su imagen de calidad.

Entre los objetivos del programa, se incluye el impulso de la información y asesoramiento previo a todas las empresas turísticas e interesados sobre esta materia y mantener unos estándares adecuados de calidad turística, tanto en las instalaciones como en la prestación de servicios, según ha indicado el director general de Turismo, Javier Ramírez.

Asimismo, se pretende eliminar la actividad clandestina, persiguiendo el intrusismo y la competencia desleal; garantizar los derechos de los turistas; alcanzar una aplicación homogénea de la legislación turística; desarrollar la colaboración con otras administraciones; formar sobre la normativa; y desarrollar el registro de infractores en materia de turismo.

Para la consecución de dichos objetivos se emplearán instrumentos que se desarrollarán de acuerdo con una planificación temporal que abarca los años 2016 y 2017 y puede ser prorrogada. Así, se plantea la elaboración de un Plan de Inspección, la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos, la puesta en marcha de un programa de formación en materia turística, información y asesoramiento por la Administración, así como el desarrollo normativo de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León y la regulación de un registro de infractores.

A través de esta colaboración, se suman las actuaciones de ambas partes, para que el control de la legalidad sea más eficaz, a la vez que más efectivo, teniendo en cuenta las facultades y prerrogativas que tiene la policía local.