"La primera ginebra de León, creada en el Bierzo y con la sutileza del vino mencía". Así presentan los tres emprendedores bercianos Eduardo Álvarez, Juan Luis Mastache y Ángel Luis Escuredo su ginebra "987" o "Nueveochosiete". Una 'London Dry Gin' de carácter 'premium' a partir de la destilación de vino mencía de DO Bierzo y diferentes botánicos y cítricos, utilizando los alambiques más antiguos de Europa, unos 'rolls royce' de la marca francesa Hervè & Moulin.

"Es una ginebra que tiene todos los elementos para ser de León, desde los socios y el capital a los ingredientes diferenciadores con los que se hace", asegura Escuredo, que recuerda que todo empezó en una reunión entre amigos. "La idea surgió entre amigos, hablando de varios temas se nos ocurrió la idea de hacer una cerveza, pero como es algo que ya estaba muy explotado por aquí, pensamos entonces en hacer una ginebra y, como queríamos que tuviera algo característico de la zona, pensamos en la uva mencía", cuenta.

Y un tiempo después nació la empresa '987 Spirits Drinks' y su ginebra, destilada hace apenas dos semanas en unos "viejos" alambiques de cobre tipo 'pot still', los más antiguos del continente, en una destilería del País Vasco tras "dar muchas vueltas" por Europa en la búsqueda del mejor alcohol base. "Para ser una London Dry Gin premium tiene que ser de mucha calidad, por eso hemos elegido un alcohol de grano cinco veces destilado, 'full grain' -grano completo- y libre de manipulación genética, proveniente de una de las mejores destilerías de Europa", destaca Escuredo.

Tras varias pruebas, su "enólogo" destilador dio con la fórmula perfecta en ocho destilaciones que combina la del vino mencía de DO Bierzo con la resultante de la maceración de 14 botánicos y cítricos, "dos de ellos muy secretos", entre los que destacan hierbas de la comarca berciana como son el tomillo, la lavanda y la manzanilla amarga, que fueron suministradas por la empresa de infusiones Pharmadus. "Esas hierbas, como el vino, también son del Bierzo y las hemos conseguido gracias a la empresa Pharmadus", recalcó Ángel Escuredo, que señala que también "aromatizan" este "rico brebaje" con el característico enebro, cardamomo, canela, cilantro, naranja dulce, cáscara de limón y menta.

Precisamente son los botánicos los que hacen diferente a cada ginebra, que les aportan ese toque fresco y herbal. Además, la ginebra '987' es una de las pocas bebidas de este tipo que presenta otra nota "especiada" de la mano de la vainilla en rama. "Hace que sea mucho más suave a la hora de beberla y que su paso por boca sea mucho más fácil", precisa Escuredo, mientras su compañero Juan Luis Mastache apostilla que "es la mencía la que le da cuerpo, no se nota al principio pero te deja ese recuerdo, ese gusto al final de cada trago".

Así es la primera 'gin' leonesa con corazón berciano, "moderna y suave", "palpitante, limpia y brillante". Como recoge su sugerente nota de cata, "una sinfonía de aromas de enebro y hierbas frescas con notas florales y especias dulces bien ensambladas, conjuntadas con una capa suave de notas vínicas procedentes del vino mencía", que en boca se deja sentir "suave, cremoso y untuoso" en la entrada y con un final "ligeramente dulce, agradable".

Unidos a la tierra

La ginebra '987' debe su nombre al prefijo telefónico que identifica a la provincia de León. "Buscábamos un nombre que fuera fácil de reconocer por todos y pensamos que qué mejor que el prefijo telefónico, no queríamos un nombre berciano ni leonés sino algo que nos identificara a todos y que fuera común a toda la provincia", explica Mastache, quien lleva las riendas del diseño en la empresa '987 Spirit Drinks'.

Así, la botella presenta una imagen retro y elegante con la ilustración de dos caballeros ingleses -en referencia al origen de la ginebra- que están hablando por teléfono, cuenta Mastache, "en un guiño a toda la gente que está fuera, que vive fuera y que, al final, es una llamada lo que le une a la tierra, ya sea a través del fijo o del móvil".

"La ginebra es muy aromática y herbal, se puede decir que un poco femenina, con una suavidad que queríamos contrarrestar con un diseño exterior de la botella más masculino, buscando un equilibrio entre contenido y continente", apostilla este socio, que destaca que tiene una imagen sencilla y fácil de reconocer "a simple vista"en la estantería.

3.000 botellas

En estas dos semanas, las primeras 3.000 primeras botellas lanzadas al mercado por '987 Spirits Drinks' han empezado a llegar a bares y restaurantes de la provincia de León a través de la distribuidora Farrapeira. "Estamos sorprendidos y muy contentos, está teniendo muy buena aceptación e incluso ya estamos en Cocinandos, el único restaurante con Estrella Michelín en León", cuenta Escuredo, que destaca también que en Ponferrada ya hay una docena de establecimientos donde probar esta ginebra.

También están en negociaciones con distribuidores de Sevilla y Barcelona, mientras que ya tienen prácticamente cerrado un acuerdo en Madrid. "Todo el mundo aprecia que sea de un sitio específico, local, y les llama la atención el detalle del vino mencía", aprecia Mastache, que apunta a que están buscando su entrada en restaurantes de alto nivel para que sea esa copa de después de comer e, incluso, antes "porque ahora hay una tendencia grande a beber la ginebra en el aperitivo, una alternativa al vermú".

Aunque la noche no es inicialmente su objetivo, reconocen que ya hay locales nocturnos interesados en su ginebra. La 'gin' 987 comienza también a dar sus primeros pasos en las redes sociales y en su página web (987gin.com), donde cuidarán especialmente su imagen gracias a la colaboración de la fotógrafa italiana Daniela Morreale, mientras los particulares pueden adquirirla a través de jamonandfriends.com, haciendo caso a la recomendación de la escritora Ana María Matute, para la que "un gin-tonic siempre te da una lucidez bárbara".