La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, afirmó ayer que el Congreso de los Diputados "tendrá que revisar una a una" las compatibilidades de los parlamentarios y abogó por detallar los casos de incompatibilidad de forma "más contundente y clara". Con estas palabras, Valdeón se ha referido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al caso del diputado por Segovia y candidato a la reelección Pedro Gómez de la Serna, quien el miércoles reconoció que a través de una empresa asesoró a compañías españolas para abrir líneas de negocio en otros países de África y Latinoamérica, por lo que según las informaciones del diario El Mundo y la Cadena Ser obtuvo comisiones millonarias. "Hay que clarificar más qué es compatible y qué no, para evitar juicios morales o de legalidad", dijo la portavoz de la Junta de Castilla y León, quien indicó que sobre la situación de Gómez de la Serna únicamente conocen lo publicado por los medios de comunicación, por lo que "es difícil" emitir un juicio de valor sobre si es ético o no su comportamiento.

La portavoz sí ha manifestado que, en general, no está bien "si se usa la influencia" obtenida por la ostentación de un cargo público para realizar otros negocios, aunque ha insistido en que por lo que sabe la compatibilidad de las actividades de Gómez de la Serna fue aprobada en la comisión del Congreso de los Diputados.

"Usar la política para medrar, no", resumió la representante de la Junta de Castilla y León, convencida de que hay que distinguir entre los "servicios profesionales" que puedan ser autorizados por el Parlamento y el uso de la influencia, que está "tipificado en el Código Penal como un hecho delictivo".

Valdeón también se refirió a la Ley estatal de Transparencia que comunidades autónomas y ayuntamientos están obligados a cumplir desde ayer y aseguró que no supondrá "cambios sustanciales" en la Comunidad porque ya se ha trabajado en este sentido.

Por último, la vicepresidenta defendió ayer que el tratamiento que combate la hepatitis C en esta comunidad depende de "criterios clínicos" y de la gravedad de cada caso para iniciarlo. Valdeón argumentó que en los casos "más graves se inicia antes el tratamiento" y que desde que surgió este problema la Junta "lo ha tenido claro" al afrontar el gasto".