El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó ayer, para contestar a una pregunta parlamentaria sobre corrupción, que cuando deje la política se irá "con las manos igual de limpias" que cuando accedió a ella.

Herrera respondió así, ante el Pleno de las Cortes, a la pregunta del portavoz socialista, Luis Tudanca, quien aceptó la "honradez" del presidente, pero ha expresado sus "dudas" sobre su "compromiso" para asumir las responsabilidades políticas por las supuestas irregularidades detectadas durante sus años de gestión.

El presidente ha defendido que "la política es un ejercicio honesto y limpio", y ha avisado a Tudanca de que a un "político viejo" como él no le va a "pillar ahí" si busca enfrentamiento en el rechazo hacia la corrupción, que ve "especialmente lacerante" para los ciudadanos que más sufren la crisis económica.

"Igual que usted, yo repugno cualquier hecho de corrupción objetiva, me da igual que se produzca en cualquier organización, mancha a todos", ha resumido Herrera, quien ha reconocido que es "especialmente doloroso" algún caso que afecta al PP y a personas que "en algún momento" tuvieron su "confianza y admiración política".

Tudanca criticó que la Junta de Castilla y León aprobara una ley de transparencia "inútil, que no han desarrollado en nueve meses", y a la vez niegue las cuentas de la Ciudad del Medio Ambiente o los expedientes de las autorizaciones de parques eólicos que fueron enviados por la Consejería de Economía y Empleo a la Fiscalía Anticorrupción en abril.

"¿Va a dar instrucciones para que se facilite la labor de las comisiones de investigación?, ¿va a dar instrucciones para que la Junta se persone en las causas judiciales sobre corrupción?, ¿tuvo algún conocimiento sobre denuncias del sector de los parques eólicos sobre chantajes?", preguntó Tudanca.

Herrera le ha replicado con la demanda de que, "aunque pierda las próximas elecciones, no manche la política con esas insinuaciones" porque ha afirmado que comparten "el rechazo a la conducta corrupta, de cualquier persona, grupo o momento político".

Al margen de este enfrentamiento, el consejero de Educación, Fernando Rey, anunció en el Pleno que las becas universitarias, "genuinas de la comunidad", para alumnos de segundo curso y superiores, se convocarán a finales de marzo, una vez que se haya resuelto el programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, pidió al Grupo Socialista que participe en la elaboración de las bases de las ayudas para mejorarlas.

Ya en campaña, Herrera pidió ayer el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para llevar a cabo nuevas convocatorias extraordinarias de oferta pública de empleo. Así lo señaló durante un acto público celebrado en Olmedo (Valladolid) y después de saludar ambos a varias enfermeras afectadas por la suspensión de las oposiciones de enfermería de hace unas semanas.