El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, mostró ayer su enfado con la "deslealtad permanente" de Podemos hacia su formación y ha dado por roto el acuerdo que habían alcanzado para incorporar a la Mesa de las Cortes a representantes de Podemos y Ciudadanos. En la práctica, según han explicado fuentes parlamentarias, el acuerdo para la votación del próximo miércoles en el Pleno, para elegir a los tres secretarios de la Mesa, incluía que los 42 procuradores del PP votarían a su candidato, los diez de Podemos al suyo y los cinco de Ciudadanos al suyo, mientras que los PSOE se abstendrían.

Sin embargo, Tudanca ha dado por hecho que los socialistas presentarán candidato a la secretaría segunda de la Mesa y que lo votarán, lo que en principio y de mantenerse el resto de compromisos, dejaría a Ciudadanos sin la elección de su representante.

Esta cuestión ha surgido en las reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes, preparatorias de la sesión plenaria que se celebrará a partir del próximo martes, tras la que el representante socialista ha anunciado que daba por roto el acuerdo y que presentarán su propio candidato. Tudanca ha acusado a Podemos de "incumplir permanentemente" y con una "deslealtad intolerable" el acuerdo político suscrito para dar más pluralidad a la Mesa, en referencia a las críticas lanzadas por el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, a que el PP y el PSOE vayan a contar con un procurador más con dedicación exclusiva como contraprestación.

Retomar el pacto

Preguntado por si creía que había alguna posibilidad de retomar el acuerdo de aquí al martes, el portavoz socialista ha afirmado que la "desconfianza" es tal que ve "muy difícil" reconstruir "el puente" entre ambas formaciones.

El portavoz de Podemos se limitaba a constatar que el próximo martes "habrá una votación" y si el PSOE vota diferente de lo acordado será el que tenga que explicar su cambio. Pablo Fernández dijo que en la conversación que acababa de mantener con Tudanca le vio "cabreado y enfadado"

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, David Castaño, ha defendido que la postura de su formación es "inamovible", en el sentido de que el acuerdo preveía una mesa en la que tuvieran representación los cuatro grupos parlamentarios. En el caso del portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo, sostuvo que su partido se caracteriza por "cumplir la palabra dada", por lo que en principio se deduce que no prestarán votos a Ciudadanos para que sea este grupo y no Podemos el que complete la Mesa, en el caso de que el PSOE cumpla finalmente con lo anunciado. Sin embargo, Carriedo se mostró dispuesto a trabajar para que sean "cumplir el acuerdo".