El PP rechaza ampliar la protección jurídica a los funcionarios que denuncien corrupción

Rifirrafe entre el portavoz del PP y la presidenta de las Cortes durante la votación de la proposición no de ley presentada por Ciudadanos

26.11.2015 | 06:10
El PP rechaza ampliar la protección jurídica a los funcionarios que denuncien corrupción

El Grupo Parlamentario Popular ha impedido con su voto la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos y que ha sido respaldada por el resto de grupos con el fin de avanzar en el desarrollo de una normativa legal que establezca un marco de protección jurídica para funcionarios y empleados públicos que divulguen información sobre episodios de corrupción en el seno de la administración.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, defendió esta PNL que, a pesar de recibir críticas del resto de grupos por la falta de concreción de medidas, sí contó con el respaldo de PSOE, Grupo Mixto y Podemos. La votación se llevó a cabo finalmente tras un "rifirrafe" sobre la interpretación del Reglamento, ya que segundos antes de la votación Fuentes se mostró partidario de incluir una modificación en el texto con el fin de contar con el respaldo del PP. Así, la iniciativa de C's establecía en un primer momento imponer un plazo de seis meses para que la Junta desarrollara una normativa legal de alcance autonómico para establecer este marco de protección jurídica y, a través de esta enmienda final, Fuentes pretendía incluir el plazo de un año, algo con lo que el PP estaba de acuerdo, en palabras del portavoz del Grupo, Carlos Fernández Carriedo. Sin embargo, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, se ha ceñido a lo establecido en el Reglamento de las Cortes y a los informes de los letrados de la Cámara para negar esta introducción final, ya que, como ha explicado, "en el momento de las votaciones no cabe reabrir el debate".

La iniciativa de Ciudadanos, emanada de la Plataforma de Defensa de lo Público, pide que la Junta defienda ante el Gobierno central la necesidad de regular esta protección especial. "Ya existen mecanismos de protección", concluyó el representante del PP, Juan José Sanz Vitorio.

Por otro lado, ayer en el pleno el PP y UPL aprobaron la evacuación y revisión del modelo de bilingüismo en la educación regional. En el próximo pleno Carlos Chávez (Podemos) y Belén Rosado (C's) entrarán en la Mesa de las Cortes, tras aprobar ayer una reforma exprés del Reglamento para ampliar de cinco a seis los miembros del órgano de la Cámara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine