El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió "perdón como presidente" a los más de 20.000 enfermeros afectados por la suspensión, "que no anulación", precisó, de las oposiciones de enfermería después de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y reiteró "su total confianza" en el consejero de Sanidad, Antonio Sáez.

Así lo señaló el jefe del Ejecutivo durante la respuesta a una pregunta oral formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, y al de Ciudadanos, Luis Fuentes. "Reitero mi total confianza en el consejero, no después de la paralización del proceso de enfermería, sino porque el conjunto de actitud y actividad es buena", remarcó Herrera durante la respuesta a la pregunta oral planteada por Luis Fuentes.

"20.000 personas a las que usted y su Gobierno han dejado tiradas", remarcó Luis Tudanca, quien censuró que, mientras tanto, Herrera sigue "escondido en su despacho".

Ante ello, Herrera comenzó su respuesta expresando y lamentando "profunda y sinceramente" la resolución que, insistió, no es una anulación, sino una suspensión.

Convocatoria en febrero

Por eso, recordó, se va a anticipar la convocatoria de 2016 con la convocatoria de 350 plazas en el mes de febrero y llevarán "a las altas instancias del Gobierno" la necesidad de establecer instrumentos para corregir los efectos de la crisis, sobre todo, las relacionadas con la interinidad porque empleo es igual que calidad.

Tudanca dijo, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, tenía que haber dimitido y "al no hacerlo usted asume esa responsabilidad", remachó el socialista, quien acusó a Herrera de no saber conjugar el verbo dimitir.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, recordaba al presidente Herrera, que su investidura fue posible por el acuerdo con su formación según el que, a su juicio, "sobra algún consejero", en relación a la situación del titular de Sanidad. Herrera pidió al portavoz de Ciudadanos que no vea "los toros desde la grada" para darse cuenta de la "complejidad" que rodea a la acción de su "magnífico equipo".