La comisión de investigación sobre el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León acordó ayer solicitar a la Fiscalía Anticorrupión que remita a las Cortes el informe de la Agencia Tributaria en el que se denunció el cobro de comisiones ilegales.

Así lo anunció el presidente de la comisión, el popular Juan José Sanz Vitorio, que argumentó que tras el rechazo de la Agencia Tributaria a remitir dicho informe, con el argumento de que Anticorrupción tiene abierta una investigación en base al mismo, se acordó solicitar a los servicios jurídicos de las Cortes de Castilla y León que presenten alegaciones a su negativa, así como solicitar dicho informe a la propia Fiscalía.

Mientras tanto, todos los partidos de la oposición criticaron la negativa de la Agencia Tributaria, acusaron al PP de obstaculizar la investigación y reclamaron la comparecencia de Georgina de la Lastra, exsecretaria de la Consejería de Hacienda entre 2003 y 2007 y ahora delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León.

Para el portavoz socialista en la comisión, Javier Izquierdo, la negativa de la Agencia Tributaria demuestra la "complicidad" de los gobiernos de Juan Vicente Herrera y Mariano Rajoy en "tapar lo ocurrido", a la vez que calificó de "peregrinos" los argumentos con los que se deniega el informe. Por su parte, el secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, aseguró que la postura de la Agencia Tributaria es "incomprensible" y menoscaba la soberanía de las Cortes de Castilla y León. El procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado, calificó la negativa de la Agencia Tributaria de "indignante" y aseguró que "estamos ante un atentado contra el acuerdo de investidura alcanzado entre el PP y C's.