La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales de la Junta de Castilla y León, María de Diego, reconoció que la intención del Ejecutivo autonómico es que todos los territorios se sientan "conformes" con el resultado final del mapa de unidades básicas de de ordenación territorial publicado el pasado mes de septiembre. Con la intención de que el modelo definitivo esté "acorde a todas las sensibilidades" se encuentra abierto un periodo de alegaciones y se está viajando por toda la comunidad para escuchar las quejas, dudas y sugerencias de los municipios.

De Diego recordó que hay una ley que hay que cumplir, pero puntualizó que cualquier propuesta que se haga "que cumpla la ley, sea coherente y se pueda asumir" será tenida en cuenta por la Junta, que se muestra dispuesta a modificar el mapa de unidades básicas de ordenación territorial "en el sentido que sea necesario para que todos nos encontremos a gusto", dijo.

Desde la Junta se recordó que este modelo sirve al Ejecutivo autonómico para planificar los servicios y constituyen "la pieza más pequeña de ese gran puzzle", pero cumple con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios públicos y municipales "porque da herramientas a los municipios para cooperar entre ellos" a la hora de prestar esos servicios y así poder, a través de la cooperación y la asociación "ser más fuertes".

Ante las dudas y sugerencias que se están recibiendo en toda la comunidad, De Diego puntualizó que la mayor parte de contactos que se reciben son dudas relacionadas con las actuales mancomunidades, ante lo que la representante de la Junta recordó que el modelo de ordenación del territorio es "totalmente respetuoso con lo que existe" y además es "voluntario".

De esa manera, los municipios que entiendan que actualmente funcionan "bien" y no consideren adecuada la propuesta, podrán seguir funcionando como hacían hasta ahora.

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, abogó ayer en Burgos por cambiar la política económica y de empleo del Gobierno regional para "invertir la tendencia" y que "deje de ser la comunidad que más exporta lo que menos se puede permitir exportar, que es su talento y capital humano".

En este sentido, Tudanca reivindicó a la Junta de Castilla y León que "empiece a crear riqueza aquí, a permitir que los jóvenes cualificados, los mayores de 45 años y los desempleados recuperen sus derechos, salarios y empleos los que estén en paro".