El Grupo Socialista en las Cortes denunció ayer la "complicidad" de los gobiernos de Juan Vicente Herrera y Mariano Rajoy para "tapar lo ocurrido" en la trama eólica, después de que la Agencia Tributaria se haya negado a enviar al parlamento el informe que motivó este caso, que investiga la comisión abierta en la cámara autonómica. Esta decisión demuestra para el procurador socialista Javier Izquierdo que el PP no quiere que se analice el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos.

En un comunicado, Izquierdo aseguró que la negativa de la Agencia Tributaria a remitir a las Cortes el informe es "esperada y descarada prueba" de la nula voluntad que tiene el PP de investigar lo ocurrido.

El PSOE ya había criticado hace días el retraso de la Agencia Tributaria a la hora de contestar a la petición realizada por la comisión de investigación sobre el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León.

Ciudadanos (C's) denunció también la "nula voluntad" del Partido Popular de llegar a un esclarecimiento de lo sucedido en torno a la conocida como trama eólica, al conocer que la Agencia Tributaria no remitirá el informe a las Cortes, y cuestionó la "fiabilidad" de los compromisos de este partido en materia de transparencia y regeneración democrática.

En un comunicado recogido por Ical, el portavoz del grupo de C's en las Cortes, Luis Fuentes, critica que se haya frenado la comisión hasta contar con el informe de la Agencia Tributaria, base de la investigación, que ahora no se va a recibir.

Podemos Castilla y León considera que la negativa de la Agencia Tributaria por "considerarse reservado" a remitir el informe a las Cortes en relación a la presunta trama eólica, es una "muestra más de la politización" de la Administración pública, que de esta forma "bloquea" el avance de la Comisión de Investigación.