El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, avanzó ayer que el próximo viernes se reunirá con las organizaciones sindicales para estudiar la manera de Junta de recuperar las oposiciones "a la mayor brevedad posible". Sáez Aguado presidió ayer un consejo de dirección abierto, con responsables de la Consejería de Sanidad y los servicios territoriales con una representación de la sociedad civil soriana, donde fue recibido por medio centenar de enfermeras que han protestado por la suspensión de las oposiciones y han enseñado pancartas en las que se podía leer "Con la salud no se juega, con nosotros tampoco" u "Oposición o dimisión", entre otras.

"Nadie va a dejar de trabajar en el Sacyl con motivo de esta paralización e intentaremos recuperar esa convocatoria con la mayor amplitud posible cuando podamos", apuntó a los periodistas el consejero.

En cuanto a la petición de dimisión planteada por diferentes colectivos, el consejero de Sanidad ha explicado que el interés de la Junta ha sido siempre generar estabilidad en el empleo sanitario y un criterio del Ministerio de Hacienda, aceptado por el Tribunal Superior de Justicia.

Sáez Aguado ha avanzado que algunos sindicatos médicos han propuesto a la Consejería de Sanidad que valore la intención de convocar menos plazas de médicos de familia, "porque tal vez sea más prudente, a la vista de la posición del Tribunal Superior de Justicia de reducir esa convocatoria para que tenga más seguridad jurídica".

Además ha señalado que la alternativa del Ministerio de Hacienda era que la Junta no convocará ninguna plaza a lo largo del 2015 para estabilizar el empleo en enfermería.

Pacto

Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, solicitaron un pacto con el Gobierno central para resolver la suspensión cautelar de las oposiciones de enfermería. En declaraciones a los periodistas, Escaja ha considerado que en este asunto ha habido "desidia" y que alguien debería asumir la responsabilidad. Además, ha subrayado que la solución pasa por que se "pongan de acuerdo" la Junta de Castilla y León y el Ejecutivo nacional.