Treviño relanzó ayer sus aspiraciones de segregación de Castilla y León y anexión a Álava en un pleno municipal del principal Ayuntamiento del enclave, Condado de Treviño, en el que la propuesta ha salido adelante con la abstención de la edil del PP y el respaldo del resto de grupos.

El alcalde de la localidad, Ernesto Argote, de una agrupación local de electores, ha explicado que el acuerdo supone iniciar una serie de reuniones con los representantes de los partidos con representación en los parlamentos vasco, castellanoleonés y estatal para plantear la "necesidad" de una solución a la situación del enclave. Para Argote, "lo importante no es el camino, sino que el asunto se lleve de nuevo al Congreso de los Diputados", que entiende que debe ser el órgano que adopte la decisión última sobre la adscripción territorial del enclave.

Aunque una propuesta del Parlamento Vasco para la anexión de Treviño a Álava fue rechazada en el Congreso hace justo un año, la mayoría de la corporación entiende que la cuestión podría retomarse tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, donde "podrían cambiar las mayorías en el Parlamento", ha explicado Argote.

El alcalde de Treviño ha recordado que el pasado 8 de marzo el pleno de su municipio planteó un margen de un año para entender que caducan los convenios entre las administraciones vascas y de Castilla y León para la prestación de servicios al enclave.

Tras la votación, el portavoz de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, avisó de que "no hay que saltarse a la torera" el Estatuto de Castilla y León y dejó claro que la solución al enclave del Condado de Treviño (Burgos) solo puede darse desde el consenso "de todas las partes implicadas" atendiendo a las leyes regionales y estatales.