El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, abogó ayer por la fusión de servicios municipales para su sostenibilidad y como paso para la supresión de las diputaciones provinciales, y planteó planes específicos para atajar dos problemas de Castilla y León, como la pérdida de población y la crisis en el sector de la minería.

"Ciudadanos no va a desmontar los pueblos, sino que va a garantizar los servicios en los municipios", argumentó en relación a su propuesta local en una comunidad como Castilla y León con 2.248 municipios, durante su participación en el desayuno de "El Día de Valladolid y Popular". Así, recordó después las dificultades de muchos consistorios para mantener servicios o el pago de sus facturas, que motivó un plan de pago a proveedores por parte del actual Gobierno. Rivera manifestó que "sobra un nivel" conforme a la configuración de España como un estado de las autonomías y apostó por unos ayuntamientos "más fuertes".

El líder de Ciudadanos manifestó que sabe de partidos a los que les "encantan" las diputaciones, pero recordó que sus cargos no se eligen directamente por los electores y apuntó al número de personas de libre designación y a una gestión en algunos casos clientelar. "A mi me gusta el control democrático y la transparencia", subrayó en apoyo a su propuesta de eliminar esa institución.

Sobre la pérdida de población de Castilla y León, presentado como uno de los principales problemas de la comunidad, ligó la permanencia de las personas en un territorio al empleo porque "si no hay trabajo la gente se va". Planteó un plan estratégico económico con el que se facilite la instalación de empresas. Tras aportar por un mix energético sin "dogmatismos" en relación a otro tipo de energías como la nuclear, Rivera se refirió a la crisis de la minería y apuntó a planes de reconversión y reactivación de las cuencas desde la diversificación. Por otro lado, Rivera, rechazó que la "situación personal" del concejal vallisoletano Jesús Presencio y la renuncia del número uno al Congreso por León, Sadat Maraña, pueda afectar a las expectativas electorales de su formación en Castilla y León en los comicios del próximo 20 de diciembre.