La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, la zamorana Rosa Valdeón, anunció ayer que los Servicios Jurídicos de la Administración regional estudian la posibilidad de personarse como acusación particular en los casos de la compra de terrenos en el polígono industrial de Portillo y el sobrecoste pagado por la adquisición del edificio de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda, ambos en Valladolid, que están bajo investigación judicial.

Preguntada tras la celebración del Consejo de Gobierno si la Junta estaba preocupada por estas investigaciones donde están implicados exaltos cargos de la Agencia de Desarrollo Económico por presunta malversación de fondos públicos, Valdeón zanjó el asunto con un "no". Hace unos meses, aseguró que ambos casos estaban en manos de los jueces que es "el sitio en el que tiene que estar".

Por otro lado, Valdeón, aseguró ayer que el Ejecutivo regional "estudia" la propuesta de Ciudadanos de implantar un modelo de gratuidad de los libros de texto para todas las familias aunque precisó que la "prioridad" son las rentas bajas. "Como principio estamos de acuerdo en facilitar ese acceso pero habrá que ver la situación de ingresos para saber hasta dónde podemos llegar", afirmó. En todo caso, Valdeón recordó las ayudas vigentes para la compra de libros y el Programa Releo de préstamo de libros de texto. Ciudadanos Castilla y León ha condicionado su apoyo a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016 a la gratuidad de los libros de texto

Entre los acuerdos del Consejo de Gobierno destaca la aprobación del proyecto de decreto que creará y regulará el funcionamiento del Comité de Ética de los Servicios Sociales de la comunidad, que tendrá como fin último resolver las dudas que surjan en la intervención social. También destaca la aprobación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales para la Administración.