Los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) y la ley de medidas para 2016, para los que no existe una alternativa y que se enmarcan en un contexto mejor que hace cuatro años de recuperación de la economía y el empleo, en palabras de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y de los portavoces populares, salvaron ayer el primer filtro de las enmiendas a la totalidad defendidas por PSOE, Podemos e IU al recibir los votos en contra del Grupo Popular (42) y la abstención de Ciudadanos y UPL (6) en el pleno de las Cortes. PSOE, Podemos e IU ven las cuentas inservibles para la recuperación y el empleo

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, anunció la abstención de su grupo para mejorar, desde una oposición responsable, las cuentas a través de las 76 enmiendas parciales para "gastar mejor y de forma más austera" y explicó que no podían apoyar las enmiendas a la totalidad por la falta de una alternativa y por ser una "Carta a los Reyes Magos", pese a considerar que son los mismos presupuestos de años anteriores y que no son los que necesitan los ciudadanos.

Los populares Carlos Fernández Carriedo, Salvador Cruz y Ángel Ibañez rechazaron las enmiendas a la totalidad de la oposición de izquierdas a un "buen" y "magnífico" presupuesto al entender que de salir adelante esas propuestas supondrían un freno a la consolidación económica, a la creación de empleo y a la calidad de los servicios públicos.

Con estas cuentas se devuelve una parte de los sacrificios al reducir los impuestos para "todos", eliminar el céntimo sanitario, subir un uno por ciento las retribuciones de los empleados públicos y devolver la extra de 2012 y recuperar las inversiones, destacaron los portavoces populares, que no vieron ni alternativa ni nueva política en partidos que han entrado en las Cortes, como Podemos, si bien Cruz tendió la mano en el debate de las enmiendas parciales.

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, criticó que las cuentas presentadas por la Junta para 2016 son las de la "inercia" y certifican el "fracaso" de las políticas económicas, sociales y de creación de empleo aplicadas en estos años, y planteó una alternativa de 16 puntos.

El socialista descalificó la Lanzadera Financiera que prevé la Junta para avalar a los emprendedores y subrayó que carece de un solo euro en los presupuestos, a lo que añadió la "idea fantástica" de avalar con dinero público -500 millones que se piden al BEI- a las entidades financieras. "No es más que un rescate encubierto a la banca", calificó. "Es la nada", afirmó Pablo Fernández sobre ese instrumento financiero, mientras que Cruz precisó que los créditos se darán por debajo del mercado.

"Hay una alternativa diferente", afirmó Tudanca, que se materializará hoy en enmiendas parciales. Así enumeró la creación de un Instituto Financiero Público frente a la Lanzadera Financiera, un bono empleo para nuevos puestos en determinados colectivos, un plan de retorno del talento profesional, una estrategia específica para la igualdad salarial, fondos adicionales para el empleo en las zonas más castigadas o un suelo social.

Pablo Fenández, sostuvo que la Junta y el PP se retratan con unas cuentas con las que los castellanoleoneses sufrirán "un año más unas políticas de derechas y unas políticas de derechos". Además, las consideró impropias de un gobierno que tenga la "más mínima sensibilidad" con los que han sufrido los efectos de la crisis. En sentido, el líder de Podemos aseguró que los presupuestos son "involutivos" y denunció que se pretende "maquilla" unas políticas de "desastre social".

"Son unos presupuestos muy alejados de las necesidades reales, en los que los recortes son presente y pueden ser futuro", aseveró José Sarrión (IU) en la defensa de su enmienda a la totalidad, en cuyo debate cuestionó la "supuesta" recuperación y abogó por un cambio del modelo productivo "más eficiente" para Castilla y León.