La vicepresidenta de Castilla y León y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, defendió ayer en Segovia la declaración sobre la situación de Cataluña impulsada por las Cortes y ha asegurado que este tema "está comenzando a provocar una fractura social en España, aparte de la ya que existe allí".

Poco antes de participar en un consejo de dirección de su departamento abierto a representantes de la sociedad civil de Segovia, Valdeón ha insistido ante los periodistas que se trata de "una declaración seria y rigurosa".

Ha considerado muy positivo que la sociedad civil empiece a hablar, no solamente los políticos catalanes, sino los del resto de España, y ha valorado la iniciativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de reunir a los líderes políticos y a los representantes de sindicatos y empresarios.

En Castilla y León, ha añadido la vicepresidenta del Gobierno autonómico, la iniciativa se ha realizado por las Cortes regionales, "siendo un acierto, porque ya no es que se produzca una separación de Cataluña, sino de poner dificultades a muchas personas que viven allí, que son castellanos y leoneses, que fueron a trabajar y hicieron de ella una tierra muy próspera".

En cuanto a los apoyos al texto, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora no ha tratado de forma específica la declaración de las Cortes por la unidad de España y no hay constancia de que se haya recibido de forma oficial el documento en el Consistorio, según confirmó a la agencia Ical el portavoz municipal, Miguel Ángel Viñas. "No nos hemos reunido para hablar sobre este asunto. Estamos trabajando en el día a día para solucionar los problemas de Zamora y no ha salido este tema", indicó.

La Diputación de Zamora, que recibió la declaración hacia las tres de la tarde de ayer, tampoco se ha pronunciado al respecto y es probable que trate el tema "con el documento delante" el próximo lunes con una presumible convocatoria de la junta de portavoces, según las fuentes consultadas por Ical.