Zamora es territorio lobo. Un lugar donde esta emblemática especie se mezcla con la vida agroganadera y turística de quienes lo pueblan y visitan. Con sus defensores y sus detractores, lo cierto es que el cánido se ha convertido en un elemento imprescindible del paisaje de la provincia. Quizá, por esa razón, Zamora ha sido la ciudad escogida para desarrollar el curso de Especialista en Gestión y Conservación del Lobo Ibérico impartido por la Universidad de León y que ayer tuvo su sesión inaugural en el Colegio de Veterinarios de Zamora.

Ana María Carvajal es la directora del curso que se desarrollará en Zamora durante los próximos fines de semana hasta el 12 de diciembre. "Se trata de una iniciativa organizada a través de una colaboración entre la Junta de Castilla y León, la Universidad de León y diferentes empresas que han querido aportar su granito de arena", indica. "El lobo es un animal que importa y mucho, a juzgar por el número de alumnos que tenemos y las distintas procedencias", explica Carvajal.

Un total de 43 alumnos se han animado a participar en esta primera edición del curso sobre el lobo, que pretende crecer a lo largo de los años. Personas de diferentes puntos como Portugal e Italia. Dentro de España, la llamada ha llegado hasta comunidades autónomas como Madrid, Extremadura, Asturias, Navarra, Cataluña y Andalucía, aunque el grueso de matriculados procede de Castilla y León.

El curso está estructurado de manera que los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar ponencias de voces autorizadas dentro del mundo del lobo y del medio ambiente. "A lo largo de los próximos fines de semana, los alumnos se van a encontrar a un elenco de ponentes que incluyen los colectivos de personas más vinculadas con diversos aspectos en investigación del lobo y que tratarán aspectos como la ideología, el comportamiento, las patologías, la explotación turística, la explotación como recurso de caza e incluso se plantea alguna mesa redonda con participación de ganaderos y agricultores para que puedan dar su opinión sobre esta especie tan emblemática pero a la vez tan conflictiva", analiza la directora del curso.

El lobo, ese gran desconocido pero habitual, lo será un poco menos gracias a esta iniciativa que busca encontrar explicaciones para lograr una mejor convivencia en los montes.