El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó ayer el "esfuerzo que están haciendo las zonas vitivinícolas de Castilla y León" durante la entrega de los Premios Zarcillo, celebrado ayer en el Auditorio de San Francisco de Ávila, unos galardones que concede el Gobierno regional a los mejores vinos. De los siete premiados, tres son vinos de Castilla y León. Concretamente, un blanco perteneciente a la Denominación de Origen Rueda, un tinto de la D.O. Ribera de Duero y otro de la D.O. Toro. La comunidad se convierte así en la que obtiene un mayor número de vinos premiados en esta categoría, seguida de Aragón, Cataluña y Andalucía.

El jefe del Ejecutivo alabó el prestigio internacional del certamen, "uno de los cinco más importantes del mundo", y se acercó más a la tierra reconociendo que el sector vitivinícola es estratégico en la economía regional y puede contribuir a fijación de la población en el medio rural. "El mundo del vino emplea a más de 19.000 personas de las que 15.700 son viticultores y 3.300 son puestos de trabajo generados por las 620 bodegas de Castilla y León", expresó.

Herrera también reconoció que la producción de vino en la comunidad ha aumentado en los últimos años hasta situarse por encima de los dos millones de hectolitros anuales e insistió en que a este tipo de producción se dedican 75.000 hectáreas, de las que el 86 por ciento está amparado por alguna figura de calidad. Los vinos que han obtenido el Gran Zarcillo de Oro en esta edición son Viña Aleza Selección, de la añada de 2014, de Bodegas Francisco Casas, amparado por la DO Toro; Anselmann Riesling Trockenbeerenauslese, de 2013, de Weingut Werner Anselmann & Anselmann GMBH, de la D.O.P. Auslese (Alemania); Alta Plata Verdejo, de 2014, de Bodegas Mocén, perteneciente a la DO Rueda; Freixenet Cuvée D.S., de 2007, de Comercial Freixenet, de la DO Cava; Terrai OVG, de 2014, de la Sociedad Cooperativa Vitivinícola de Longares, de la DO Cariñena; Carmelo Rodero TSM, de la añada 2011, de Bodegas Rodero, perteneciente a la DO Ribera del Duero, y Noé, vino de la DO Jérez, de Bodegas González Byass.