Ciudadanos ha solicitado en la Comisión de investigación sobre la adjudicación de parques eólicos en Castilla y León la comparecencia de un total de 26 personas entre las que destaca el extesorero del PP entre 1982 y 1987 Ángel Sanchis y el número 2 del PP en la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado la solicitud de comparecencia de diferentes personas físicas ante la Comisión de Investigación de la supuesta trama eólica además de administradores y socios de grupos empresariales.

Entre estas personas, destacan, además de Sanchis y Mañueco, la exviceconsejera de Política Económica, Begoña Fernández, el exconsejero de Economía, Tomás Villanueva, el exviceconsejero de Economía, Rafael Delegado, y el actual delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo.

También se encuentra en la solicitud de comparecencias el alto cargo de las empresas públicas ADE y Excal Alberto Esgueva y su hermano como propietarios de una de las empresas investigadas, entre otros.

Ciudadanos solicita de todas y cada una de las empresas la siguiente información: Fecha de creación y cierre (en su caso); socios o accionistas de las mismas; domicilio y objeto social; relaciones comerciales y transacciones económicas con empresas del listado y organismos públicos; además de movimientos bancarios, subvenciones y ayudas públicas a partir de 2003.

También Ciudadanos ha solicitado autorizaciones administrativas, de transmisión a terceros, declaración de impacto ambiental si existe e identificación de la persona que firma la resolución administrativa de diversos parques eólicos de la Comunidad Autónoma. La oposición ha pedido "mayor agilidad" en la actuación de la comisión de investigación de la trama eólica de Castilla y León, mientras que el PP ha decidido con su voto ponderado que primero se reciba la documentación y después se soliciten las comparecencias.

La comisión de investigación de la trama eólica en las Cortes de Castilla y León ha celebrado una nueva reunión de la trama eólica en la que se ha aprobado la petición de parte de la documentación solicitada por los grupos y se ha pospuesto, con el voto de los procuradores del PP, que las comparecencias se soliciten una vez conocidos los informes.