El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, avanzó ayer que populares y socialistas trabajan en la elaboración de un texto en defensa de la unidad y la convivencia de Cataluña en España que se presentará esta semana al resto de formaciones y al que se podrá adherir toda la sociedad castellano y leonesa.

Tudanca se desplazó ayer hasta el paraje de La Pedraja, en Burgos, para participar del homenaje que anualmente se realiza a las personas que fueron fusiladas en este lugar durante la Guerra Civil acompañado de compañeros del partido como la secretaria provincial, Esther Peña. En declaraciones a los medios, explicó que ha mantenido una serie de encuentros con el presidente regional para ofrecer una respuesta al desafío independentista planteado desde el parlamento catalán. Así, indicó que se trabaja en una declaración que se presentará esta semana al resto de grupos políticos en defensa de la convivencia de Cataluña en España. Un texto al que se podrán adherir todos los agentes económicos y sociales que lo deseen para mostrar su apoyo a aquellos catalanes que quieren una Cataluña en España. "Espero que a ella se puedan adherir todos los grupos y personalidades de toda la región", aclaró Tudanca, que desea que "sea mucho más que una declaración política".

En otro orden de cosas, Tudanca afirmó que buscar a personas que fueron fusiladas durante la Guerra Civil "no es dar la murga", sino pedir dignidad para todos los que permanecen aún en cunetas en España. En este sentido, avanzó que su partido tratará de recuperar la "plena vigencia" de la Ley de la Memoria Histórica a partir del 20 de diciembre.