El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, declinó ayer desvelar si su grupo presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016, cuyo plazo concluye el próximo día 4, y condicionó la misma al "encaje" con el PP que pueda tener los texto parciales.

"Son los presupuestos del PP, Ciudadanos no los va a aprobar como están", explicó Fuentes en declaraciones en la cadena Ser, recogidas por Ical, durante su participación en el programa "Hoy por Hoy Valladolid", junto con el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que recordó que su grupo presentará enmienda a la totalidad.

Pese a las reiteradas preguntas en relación a qué hará Ciudadanos, Fuentes manifestó que "no lo van a decir antes" de que termine el plazo y añadió que lo harán en "su justo momento", decisión que incluso cuestionó Fernández, quien señaló que "chirria" que se hable de las enmiendas parciales, que se presentan después, antes del debate de totalidad. "Si no se da encaje a las enmiendas parciales, habrá enmienda a la totalidad", recalcó Fuentes, quien apuntó a "convencer" a los populares para que asuman sus propuestas, exposición que motivó la pregunta de Fernández en relación a sí la formación naranja mantiene negociaciones con la Junta, algo que el portavoz de C's negó. Durante su argumentación para justificar por qué no han decidido si habrá enmienda a la totalidad, Fuentes manifestó que no se elabora un texto global en contra de los presupuestos porque sí, sino en función de las parciales y para mejorar las cuentas en ese trámite, aseveración que no compartió Fernández, para quien ese dar "encaje" antes del debate de totalidad "chirria".

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos (C's) y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, señaló que la formación naranja podría decidir la expulsión del concejal de Valladolid Jesús Presencio si no entrega el acta de edil, después de que fuera condenado por haber triplicado la tasa de alcohol al volante. Este domingo finaliza el plazo dado para que dejara el acta de concejal y Rivera aseguró que si no lo hace la Ejecutivo tomará medidas disciplinarias y abrirá un expediente para reclamársela, un proceso que podría terminar con su expulsión, en función de lo que decida el Comité de Garantías de Ciudadanos.

También avanzó ayer que la Ejecutiva Nacional de su partido ha pedido un "certificado expreso" al candidato de León a la Cámara Baja, Sadat Maraña, ante la posibilidad de que hubiera manipulado su currículum, incluyendo una licenciatura que no habría completado.