La empresa noruega Gamba Natural inauguró ayer de forma oficial la primera piscifactoría de langostinos de Europa en Medina del Campo (Valladolid), donde ha invertido en una primera fase 7,5 millones de euros para empezar a producir a gran escala, después de hacerlo de forma testimonial durante más de un año. El proyecto, que cuenta con cuatro fases de desarrollo, alcanzará los diez millones y cuadriplicará la plantilla inicial de siete empleados cuando finalice en torno a 2019.

Así lo señaló el director comercial de la compañía, Jean Skybak, que explicó que la fábrica se instaló en Medina del Campo al estar cerca de Madrid, "el mercado más importante para el langostino en España", y que el proyecto contó con la colaboración de la Junta a través de incentivos económicos.

Skybak significó que la empresa noruega elabora un producto natural, sin congelar, sin aditivos o conservantes y pescado diariamente con unas previsiones de producción de 100 toneladas en 2016 y una facturación de dos millones de euros. "Estamos mirando ya la segunda fase del proyecto para duplicar la producción actual", aseveró. En este sentido añadió que el langostino criado en 24 piscinas a través de larvas procedentes de Estados Unidos tarda cinco meses en crecer para poder salir a la venta.

"Se trata de la cuarta generación de larvas criadas aquí y de momento, con la capacidad productiva inicial, solo vendemos a la Península Ibérica y luego se exportará". El director comercial resaltó que el proyecto "se inspira en la tecnología y el espíritu pescador de un país como Noruega, parecido al de España, y con una cultura previa de las piscifactoría del salmón y la pesca sostenible".

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que asistió a la inauguración, aseguró que la empresa es innovadora y "ha traído el mar a Castilla y León", parafraseó, además de resaltar que cuenta con tecnología propia y usos de producción sostenible. "Elabora un producto de calidad muy demandado por los mercados más exigentes, y es muy positiva su ubicación en un entorno rural para generar empleo y riqueza", agregó. El principal cliente es la Comunidad de Madrid, a través de supermercados y en torno a 60 restaurantes que suman 20 estrellas Michelín. El embajador de la marca Gamba Natural en España es el chef barcelonés Sergi Ariola, con dos estrellas Michelin en el restaurante que lleva su nombre en Madrid, y su imagen representa, según Jean Skybak, "la calidad del producto que se ofrece desde la fábrica de Medina del Campo", a un precio por kilo de 29,90 euros a granel y 9,90 euros en bandejas de 300 gramos, "un coste razonable dada la calidad del producto", opinó. Sergi Ariola, presente en la inauguración oficial, explicó que el langostino que se produce en Medina del Campo "no solo es fresco si no que te lo llevan vivo en el día si se lo pides y no tiene aditivos para conservarlo". En su opinión con una "textura sutil" y un sabor en boca "mucho mejor que los que se venden en una lonja y los noruegos son muy serios en esto del mar y la pesca sostenible, con la que que estoy muy identificado, es el futuro".