Los programas de Orientación, Formación e Inserción (OFI), Formación de Oferta para Desempleados (FOD) y los Planes de Formación para trabajadores ocupados de Castilla y León contarán con 49 millones en 2015 y 2016, con una previsión de que los beneficiarios sean 23.440 parados y empleados. La portavoz de la Junta y consejera de Empleo, la zamorana Rosa Valdeón, explicó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que es la primera vez que estas convocatorias son "bajo concurrencia competitiva" de las entidades que prestarán los servicios de formación, tras la reforma de la Ley de Formación Profesional para el Empleo.

Estos programas denominados OFI y FOD, además de los Planes de Formación de trabajadores ocupados, permitirán desarrollar 1.499 cursos de formación, además de orientación e inserción en el mercado de trabajo para 23.440 tanto ocupados como desempleados, según la vicepresidenta.

La convocatoria OFI cuenta con una asignación inicial de crédito que asciende a los 10,9 millones de euros que permitirán desarrollar 144 itinerarios integrados de orientación, formación e inserción en los que participarán 3.115 trabajadores en situación de desempleo, con un compromiso de inserción laboral, asumido por las entidades beneficiarias, será de, al menos, 400 personas desempleadas. En cuanto al Programa de Formación de Oferta para Desempleados (FOD), disponen de 29,2 millones, con los que se realizarán durante los años 2015 y 2016 aproximadamente 755 cursos en los que participarán unos 11.325 alumnos, en acciones que mayoritariamente corresponde a certificados de profesionalidad.

Por último, sobre los Planes de Formación para Trabajadores Ocupados, habrá subvenciones por valor de 9 millones de euros para promover la cualificación profesional de empleados y desempleados, con una oferta de 600 cursos en los que participarán 9.000 alumnos, de los que hasta un cuarenta por ciento pueden ser trabajadores desempleados.

El acuerdo incluye también subvenciones para el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), por valor de 1.714.200 euros, y para la Fundación Formación y Empleo de Castilla y León por una cuantía de 1.159.787 euros.