El Ayuntamiento de Zamora paga sus facturas con los proveedores por encima de los 30 días que marca la Ley de Morosidad. El Consistorio convalida sus pagos en casi 48 días (47,6 días de media) cifra que se ha incrementado desde abril en 2,6 días, según los datos facilitados ayer por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Solo las ciudades de Salamanca, Segovia y Valladolid cumplen el plazo de pago a sus proveedores que marca la Ley de Morosidad, con 27, 28 y 29 días, respectivamente. Por el contrario, León es la capital de provincia de la Comunidad que más tarde paga, con 66 días, seguida de Burgos con 59. Además, las nueve capitales han incrementado en cinco días sus periodos medios de pago en un cuatrimestre, según los datos facilitados ayer por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

De esta forma, entre abril y agosto de este año, los Ayuntamientos de las capitales castellanas y leonesas han incrementado de 40,4 días a 45,7 sus periodos medios de pago. El volumen de deuda contraída por las capitales de provincia con sus proveedores (autónomos, mediana y gran empresa) asciende a 5,34 millones de euros y se ha incrementado en 59.562 euros en el segundo cuatrimestre del año.

Soria paga sus facturas con los proveedores en 40 días, ya por encima de lo que marca la norma, y una semana después de lo que lo hacía en abril de 2015. En Zamora, sus proveedores cobran las facturas en casi 48 días (47,6 días de media) incrementando desde abril en 2,6 días el tiempo que esperan los proveedores para cobrar sus trabajos realizados con el Consistorio.

Las capitales de provincia que más tardan en pagar son Palencia, Ávila, Burgos y León.