La Consejería de Educación discriminará de forma positiva a los colectivos más vulnerables en la línea de becas universitarias impulsadas para aquellos alumnos que no han podido acceder a las becas del Ministerio de Educación y que se publicarán a finales del primer trimestre de 2016, tal y como señaló el consejero de Educación, Fernando Rey, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar las cuentas de su departamento para 2016, que ascienden a 1.901 millones de euros, un 3,4 por ciento más que en 2015.

En concreto, esta discriminación positiva se producirá en la convocatoria para complementar las del Ministerio para alumnos de la comunidad que se encuentren en segundo y posteriores cursos. En concreto, el presupuesto destinado a becas universitarias será de 4,7 millones de euros, lo que significa un 44,3 por ciento más que hace un año y que se destinarán también a la consolidación de las becas dirigidas a alumnos de nuevo ingreso con una nota superior al 5,5, que se publicará a principios del mes de noviembre, así como a las de máster, puestas en marcha el año pasado.

Equidad, calidad, empleo

Otra de las novedades en becas universitarias será la destinada a conceder ayudas para favorecer la acreditación de la competencia lingüística de los universitarios de Castilla y León con el objetivo de mejorar su currículo académico.

En materia universitaria, el consejero anunció también que su departamento destinará en 2016 373,5 millones de euros para las universidades públicas.

Tras destacar que los ejes del presupuesto son la equidad, la calidad y la empleabilidad, Fernando Rey recordó que su departamento no se conforma con el descenso de la tasa de abandono escolar temprano al 16,8 por ciento, por ello, continuarán trabajando para mejorar el rendimiento escolar.

En materia de becas, el consejero detalló en su intervención los 13 millones de euros que se dedicarán a este apartado, un 23,6 por ciento más para ayudas de libros de texto, transporte y residencia o para estudios universitarios. Mientras para las ayudas directas a la compra de libros de texto se destinarán 4,3 millones de euros, para la creación de bancos irán otros tres millones.

En lo que se refiere al profesorado, la Consejería de Educación dedicará algo más de 1.000 millones de euros, un 2,5 por ciento más. Incremento que se produce por el crecimiento en un 1 por ciento de los salarios y por la devolución de la paga extra de los funcionarios docentes o por el aumento en Formación Profesional, entre otros. Del mismo modo, en relación al cuerpo de Maestros anunció que se continuará con la convocatoria de oposiciones y en 2016 se ofertará "hasta el 100 por 100" de las plazas que queden vacantes, lo que supondrá una convocatoria de oposiciones con más de "500 ó 600" puestos, informa "Europa Press".

En materia de infraestructuras el consejero destacó la mejora que se produce en este apartado, donde se dedicarán 42 millones de euros, un 31 por ciento más.