El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó ayer que los ciudadanos en general y los funcionarios en particular tienen "el derecho" y la "obligación" de denunciar los casos que pudieran constituir una irregularidad en la Administración.

En declaraciones a los periodistas, antes de visitar en el municipio vallisoletano de Santovenia de Pisuerga un centro logístico de la industria Quesos Entrepinares, Herrera ha remarcado que las denuncias deben ser "fundadas" y ha mostrado su sorpresa por la posibilidad de que existan dudas sobre su visión acerca de esta situación.

El presidente ha respondido así a una pregunta sobre la reivindicación de la Plataforma de Empleados Públicos de la Junta de Castilla y León (Pladepu), que ha pedido a los grupos parlamentarios con representación en las Cortes que regulen sobre una protección hacia los funcionarios que denuncien casos de irregularidades.

Herrera ha insistido en que en todos los casos debe aplicarse el Estado de derecho, sin que "se prejuzgue" la comisión de algún ilícito por el hecho de que sea denunciado.

Además, Herrera aseguró que su partido en la comunidad "nunca ha tenido una caja B, ni ha pagado en B gastos", y defendió su contabilidad, oficial y auditada, por lo que añadió que no tiene que dar "más explicaciones" al respecto a la oposición socialista.

Tras la difusión en medios nacionales de un informe de la Agencia Tributaria en el que se implica a la formación popular de la comunidad en un presunto pago en negro de actos del partido en Valencia, Herrera rechazó que el PP de Castilla y León se haya dedicado a abonar gastos que no sean exclusivamente suyos. Manifestó que "ni en A, ni en B, ni en C el Partido Popular de Castilla y León se dedica a abonar gastos que no sean exclusivamente los suyos como por otra parte parece de lógica aplastante" y aseguró que no tiene que dar más explicaciones al PSOE de una contabilidad, que calificó de oficial y que está auditada y "perfectamente reseñada".

Por último, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, participará el próximo viernes en el Comité Ejecutivo del PP de Castilla y León junto al presidente de esta formación y presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. "Es una obviedad que el PP de España y el PP de Castilla y León salen a ganar las elecciones del próximo 20 de diciembre", ha resumido Herrera al contestar a una pregunta sobre la convocatoria de los comicios y los preparativos de su partido para esta cita.