El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró ayer que el PP de Castilla y León "nunca" se ha financiado con dinero negro y criticó al socialista Luis Briones por referirse a una noticia de un medio de comunicación como un argumento en el debate de presupuestos.

"Me consta que nunca el Partido Popular de Castilla y León se ha financiado con dinero negro", enfatizó el consejero de la Presidencia en su réplica a los portavoces en la Comisión de Economía y Hacienda en la que presentó los presupuestos de la Consejería de la Presidencia para 2016.

En declaraciones en los pasillos de las Cortes al valorar el presupuesto de Presidencia y luego en la Comisión de Economía y Hacienda, el socialista Luis Briones estimó que no era el mejor día para hablar de transparencia y regeneración cuando la Cadena Ser ha informado de un estudio definitivo de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria en el que figura que el Partido Popular de Cataluña, Madrid y Castilla y León, asumió un total de 80.453,08 euros de gastos en b que correspondían al XVII congreso del PP de la Comunidad Valenciana.

De Santiago-Juárez reprochó a Briones que se hiciera eco de una información de una medio de comunicación -la Cadena Ser- en el debate sobre las cuentas de la Consejería de la Presidencia. "Le parece mal que me refiera a eso, son informes de técnicos", replicó después Briones.

El secretario general del PSCyL-PSOE y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, consideró que el presidente de la Junta y del PP, Juan Vicente Herrera, tendrá que dar alguna explicación y asumir alguna responsabilidad en relación a nuevos datos de presunta financiación ilegal de su partido a través de una caja B, que salpica al Partido Popular de Castilla y León.

Luis Tudanca, en declaraciones tras reunirse con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, insistió en que Herrera debe dar explicaciones.

Tudanca avanzó que en el próximo pleno preguntará al presidente de la Junta si "va a asumir alguna responsabilidad, porque alguna tendrá", en relación con la presunta implicación del PP de Castilla y León en la trama del caso Gürtel. "Hay mucho que aclarar, que no se ha podido por el rodillo del PP", aseveró.

Para el portavoz socialista, lo conocido ayer "es la gota que colma el vaso de corrupción" del PP y se refirió a los papeles de Salamanca o la presunta implicación de cargos populares en el caso Púnica. "No valen excusas, alguna responsabilidad tendrá (por Herrera)", añadió.

Mientras, el líder de Podemos de Castilla y León, Pablo Fernández, consideró ayer que el PP está "acorralado por la corrupción" y atravesando un "serio problema de credibilidad" a la hora de afrontar discursos sobre regeneración democrática y transparencia, por su vinculación con casos como el Gürtel.

Para el representante de Podemos, un informe de la Agencia Tributaria que es remitido al juez que investiga el caso Gürtel "tiene más veracidad" que lo que puedan manifestar dirigentes del PP de Castilla y León sobre transparencia y regeneración.

Fernández ha afirmado que el PP está "asolado por la corrupción" y la única salida es "que deje de estar en el Gobierno".