Los cinco grupos con representación en las Cortes de Castilla y León han respaldado cuatro puntos de la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista al Pleno a través de la que se solicita un incremento de la cofinanciación nacional para el Programa de Desarrollo Rural. En concreto, los cinco grupos consiguieron cerrar un acuerdo en torno a cuatro puntos de una moción de nueve presentada por el procurador socialista Juan Luis Cepa y en la que hubo anécdotas, ya que el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, tuvo una equivocación en la segunda votación de los tres puntos restantes en los que había un empate y finalmente fueron rechazados sin llegar a una tercera ronda.

Agilidad

Así, los cinco grupos parlamentarios -PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto- acordaron la aprobación de cuatro puntos tras incluir enmiendas transacionadas de los populares. De este modo, además de más fondos, se exigirá al Gobierno central un procedimiento "claro y ágil" para la recepción del fondos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que no "retrase ni dificulte" el flujo financiero del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020. A través de esta moción también se instará a la Junta a que intente simplificar al máximo los procedimientos para la certificación y pago de las ayudas asociadas a las inversiones de instalación de jóvenes agricultores y los planes de modernización de explotaciones.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha rechazado la propuesta del Grupo Podemos a través de una Proposición de Ley de cuentas abiertas para la Administración Pública que pedía abrir y hacer accesibles las cuentas bancarias de la administración y organismos adscritos a la misma por el "alto coste" que supondría desarrollar una nueva plataforma informática y el incremento de los medios personales actuales para suministrar esa información "exigente y permanente" sobre extractos de ingresos y gastos. La Junta argumenta también que el contenido de las operaciones con cargo a una cuenta bancaria afecta a datos personales de terceros que contraviene la Ley de Protección de Datos.

Para el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, los argumentos en contra de la Junta avalados por el PP dan "verdadera grima" al mismo tiempo que retratan al partido en el Gobierno "en el negro de la opacidad". Pablo Fernández aseguró que su propuesta para hacer accesibles las cuentas de la comunidad y que ha comparado con la habitual consulta de un movimiento en el cajero no tiene ningún coste, sería 0 y defendió que se puede realizar con la redistribución de la plantilla y la buena gestión del personal.