La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, reconoció que "preocupa" el efecto electoral que puede tener en los próximos comicios generales la actuación del Ministerio de Industria respecto a la crisis de la minería del carbón. Valdeón matizó luego que "lo importante" es que las medidas pendientes "se lleven a cabo". En concreto, la Junta está pendiente de que el Ministerio de Industria apruebe la orden que debe regular la compra de carbón autóctono por parte de las compañías eléctricas que generan energía en las centrales térmicas.

Sobre la petición de dimisión del presidente de la Junta deslizada por el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, por considerar que Herrera no asumía su responsabilidad al estar desautorizado con el carbón, Valdeón rechazó comparar "situaciones tan diferentes" como la ocurrida con la hasta el miércoles dirigente del PP vasco Arantza Quiroga. Valdeón ha defendido que Herrera "ha mantenido que le gustaría más apoyo para el sector de la minería" y consideró como normal que se sienta "decepcionado con el Gobierno", pero sentenció que "tiene que tener la conciencia tranquila".

Los sindicatos CC OO y UGT lamentaron el rechazo, por parte de los senadores del PP, a la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado del denominado "céntimo verde", decisión que han considerado "una puñalada más" para el futuro del carbón.