El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, lamentó que la evolución de la creación de empleo esté siendo "insoportablemente lenta" y auguró que tendrán que pasar "unos cuantos años" hasta alcanzar tasas de desempleo previos a la crisis económica.

En la presentación del proyecto de ley de Presupuestos de Castilla y León para 2016, Herrera reconoció que la "prudencia" de su Ejecutivo a la hora de presupuestar y marcar previsiones para futuros ejercicios es la que determina que la reducción de la tasa del paro para el próximo año se limite hasta el 17,8 por ciento.

No obstante, el presidente autonómico ha pronosticado que a lo largo del año que viene podrán bajar hasta el 16 por ciento de tasa de paro "en algún momento" del ejercicio.

Las políticas activas de empleo contarán con una partida de 273,6 millones de euros, el 11,98 por ciento más que en el presente ejercicio. La Renta Garantizada de Ciudadanía contará con 69 millones, lo que supone un 25,52% más ante su reforma y la persistencia de la crisis.