Todos los senadores del PP de Castilla y León y de otras regiones mineras han cumplido la disciplina de voto de su Grupo y han rechazado en el Pleno del Senado la enmienda socialista que proponía un "céntimo verde" para la minería, mientras que otras dos senadoras populares de Córdoba, María Gil y Beatriz Jurado, han optado por no participar en la votación.

El PSOE había registrado una enmienda, la 3.417, con el llamado "céntimo verde", una bonificación tributaria al carbón que cumpla determinados requisitos medioambientales. La iniciativa ya fue rechazada en el debate en Comisión por la mayoría absoluta del PP y volvió a serlo en la votación de ayer en Pleno.

El Grupo Territorial de senadores del Partido Popular por Castilla y León manifestó, en referencia a la enmienda del PSOE, que se trata de una "improvisación" por parte de los socialistas, a quienes acusan de querer "obtener rédito electoral". En un comunicado recogido por "Europa Press", el Grupo recalcó que "es consciente del peso y de la importancia de su voto dentro del conjunto del Grupo Popular".

El Grupo Territorial ha considerado que la propuesta del céntimo verde ha sido "una manipulación del PSOE, que con un afán meramente electoralista, no solucionaría el problema y está utilizando los sentimientos y el sufrimiento de muchas familias castellano leonesas que viven del carbón".

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, lamentó que el Senado haya rechazado una enmienda para introducir "el céntimo verde" del carbón y ha afirmado que se sienten "maltratados" por el Ministerio de Industria, al que le ha faltado "conocimiento, sentimiento, reflexión y alma".

Por su parte, el PSOE denunció que el PP, con su mayoría absoluta, ha vuelto a aplicar el "rodillo" parlamentario y ha asestado un "triple golpe mortal" al carbón, al rechazar la enmienda socialista a los Presupuestos sobre una bonificación del 80 % del "céntimo verde" que pagan las eléctricas por el carbón.