Valladolid, Agencias

El procurador del Grupo Parlamentario Popular Juan José Sanz Vitorio presidirá la Comisión de Investigación sobre la adjudicación de parques eólicos en la comunidad gracias al voto ponderado de su formación, ya que el resto de los grupos apoyaban que la Presidencia recayera sobre el socialista José Francisco Martín.

Así se aprobó en la primera reunión de este órgano, que se constituyó ayer miércoles, lo que ocupaba el primer punto del orden del día, en el que también figuraba la elección del presidente de la Comisión.

Todos los grupos de la oposición criticaron que no se haya apoyado a Martín para presidir la Comisión, al pertenecer al grupo proponente de la misma.

Gesto de generosidad

A este respecto, el procurador socialista Javier Izquierdo expresó el malestar de su Grupo por no haber respaldado esta propuesta y cree que el PP debería haber tenido un "gesto de generosidad" con el grupo solicitante.

A este respecto, aseguró que el Reglamento de las Cortes está "obsoleto" y requiere una reforma, lo que a su juicio serviría también para garantizar que estas comisiones fueran totalmente públicas como ocurre en otras comunidades. Izquierdo espera que la Presidencia del PP no sirva para poner obstáculos y no se rechacen solicitudes de comparecencias o acceso a documentación con el fin de "intentar esclarecer" lo ocurrido en estos años, que cree que ha podido ser la "extorsión" en la adjudicación de parques eólicos y que ha derivado en el enriquecimiento "ilícito" de antiguos responsables de la Consejería de Economía. Además, tras esperar que aclarar estas cuestiones sirva para generar confianza de cara a atraer inversores, añadió que espera que se acuerde un plan de trabajo y que la oposición de hoy, por ayer, no se concrete en "obstrucción".

En una línea similar se ha expresado el representante del Grupo Mixto en este órgano, Luis Mariano Santos, quien expresó su satisfacción con que se cree esta Comisión, aunque también coincidió en que la Presidencia del PP "no es la mejor forma de empezar".

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, consideró ayer que es "perfectamente coherente" y "razonable" que una parte de las actuaciones de la comisión de investigación sobre la trama eólica sea "reservada" y otra parte "abierta" a los medios de comunicación. El presidente del Gobierno autonómico contestó así, al ser preguntado sobre su opinión acerca de que la comisión de investigación sobre el supuesto pago de comisiones para facilitar la instalación de parques de energía eólica en la Comunidad, vaya a celebrarse a puerta cerrada.