La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aprobó ayer su programa para 2016, que prevé más de 43.000 actuaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales, Empleo y Relaciones Laborales, Seguridad y Empleo sumergido y Trabajo de extranjeros. En la reunión han estado presentes la vicepresidenta y consejera de Empleo, la zamorana Rosa Valdeón; el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente; el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, José Ignacio Sacristán, y la nueva directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Amparo Sanz Albornos, junto con representantes de la Delegación de Gobierno y de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La mejora de la situación económica y el incremento de la actividad laboral ha definido un programa de actuaciones de la Inspección para 2016 que cuenta, como todos los años, con cuatro reas, de las cuales son competencia de la Junta de Castilla y León la prevención de riesgos laborales y las relaciones laborales y del Estado las referentes a Seguridad Social y Economía Irregular.

En concreto, en 2016 se va a realizar un especial control a determinados sectores y riesgos, entre ellos el agrario que presenta un incremento en la siniestralidad, por lo que se va a aumentar el número de actuaciones.

Además, se van a realizar actuaciones nuevas a través de una campaña de control de riesgos biológicos. Por otra parte, se va a realizar durante el próximo año una campaña de control de la prevención en riesgos laborales en pequeñas y medianas empresas. Los sectores y riesgos que se controlarán de forma preferente serán el sector de la limpieza, los supermercados, el transporte por carretera y los talleres de carpintería de aluminio.

En lo que va de 2015, la Inspección ha realizado expedientes de 803 infracciones y ha paralizado la actividad en siete empresas de la comunidad.