El Consejo de Ministros aprobó ayer el visto bueno al Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural (2015-2018) que promoverá el empleo, el emprendimiento y la participación en los órganos de decisión. Se trata del primer plan específico que se elabora en relación con las mujeres del medio rural, que tiene carácter integral y agrupa actuaciones de seis ministerios como Educación, Cultura y Deporte; Industria, Energía y Turismo; Fomento e Interior.

El plan parte de un diagnóstico claro de la situación actual porque las mujeres en el medio rural representan el 48,02 por ciento de la población y cuentan con una mayor preparación que los hombres aunque están infrarrepresentadas en organizaciones políticas, sociales y sindicales, con una importante brecha en las organizaciones profesionales agrarias y en los consejos rectores de cooperativas agrarias.

Este proyecto, que se enmarca en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, cuenta con un presupuesto de 23,1 millones de euros y contempla 82 acciones concretas.

Entre los objetivos que se marca están la visibilización del papel de las mujeres en el medio rural, superar la brecha de género en empleo y emprendimiento, la conciliación, la promoción de la incorporación de mujeres en los órganos y puestos de decisión y participación rurales y el apoyo a las asociaciones del medio rural como elemento clave de dinamización social, económica y cultural.

Una de las medidas recoge la puesta en marcha de una plataforma on-line "mujer emprende rural" para facilitar la información y la creación de redes. Además, el plan promueve la aplicación de planes de igualdad en las empresas de los sectores agrícola ganadero, pesquero y forestal.

Las diferentes organizaciones de mujeres rurales han valorado el Plan para la Promoción de las Mujeres en el Medio Rural, que han calificado como necesario para fomentar la igualdad de oportunidades en el medio rural, fijar la población al territorio y evitar la despoblación.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha celebrado la aprobación en Consejo de Ministros del Plan y ATA ha destacado en un comunicado que ya son cerca de 370.000 las mujeres autónomas y emprendedoras que desarrollan su actividad en el medio rural.