Los líderes regionales de los principales partidos políticos no son conocidos por los ciudadanos de Castilla y León a excepción del presidente de la Junta y del PP, Juan Vicente Herrera, que es valorado por el 78,2 por ciento de los encuestados por el Centro de Iniciativas Sociológicas (CIS).

Estos datos se extraen de las encuestas postelectorales de las elecciones autonómicas y municipales realizadas por el CIS entre el 27 de mayo y el 23 de junio y que en Castilla y León han llegado a 990 entrevistados en 77 municipios de las nueve provincias de la comunidad.

Así, según el barómetro del CIS, el 78,2 por ciento de los encuestados valora a Herrera mientras que es desconocido por un 7,9 por ciento, frente a un 13,9 por ciento que no sabe o no contesta.

En el caso del principal partido de la oposición, el PSOE, su secretario regional y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, es valorado por el 38 por ciento de los entrevistados y desconocido por un 45,3 por ciento, mientas que el 16,8 por ciento no sabe o no contesta.

El secretario regional de Ciudadanos (C's), Luis Fuentes, es el líder más desconocido entre los encuestados ya que no le conoce el 80,7 por ciento y sólo es valorado por el 8,7 por ciento, tras lo que se sitúa el procurador de UPL Alejandro Valderas, que es desconocido por el 80,5 por ciento y tan sólo valorado por el 8,4 por ciento de los entrevistados.

El responsable de Podemos en la comunidad, Pablo Fernández, no es conocido por el 77,6 por ciento de los encuestados y es valorado por el 10,2 por ciento del muestreo, mientras que el procurador de IU-Equo José Sarrión es desconocido para el 74,1 por ciento de los entrevistados y es valorado por el 14 por ciento. Además, un 30,2 por ciento de los castellanos y leoneses es partidario de un Gobierno central sin autonomías y un 17,7 por ciento, de limitar sus competencias en el Estado. Un 27,1 por ciento se decanta por seguir con el modelo actual; mientras que un 5,9 por ciento aboga por ampliar sus competencias, y un 1,3 por ciento, por reconocer su capacidad de convertirse en estados independientes.

El documento, recogido por Ical, traslada que el 56,2 por ciento de los encuestados reconoció sentirse tan español como castellano y leonés; un 26,9 por ciento, únicamente español; y un 10,9 por ciento, más español que de la comunidad.

En cuanto al trabajo desarrollado por la Junta en los últimos cuatro años, entre 2011 y 2015, cuatro de cada diez (42,1 por ciento) encuestados señalan que ha sido "regular", mientras que el 26 por ciento que fue "mala", el nueve por ciento "muy mala", y el 19,2, "buena o muy buena".